Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Mejoran y expanden el aeropuerto internacional de McAllen
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Mejoran y expanden el aeropuerto internacional de McAllen

El congresista Rubén Hinojosa fue el encargado de anunciar el fondo de más de 10 millones de dólares para el Aeropuerto Internacional Miller de McAllen. |

El congresista Rubén Hinojosa anunció la asignación de un fondo de más de 10 millones de dólares para el Aeropuerto Internacional Miller de McAllen, con el fin de acatar las nuevas regulaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Elizabeth Suárez, directora de aviación, explicó que debido un mandato federal la FAA les requiere realizar mejoramientos en la seguridad y el servicio de las pistas de aeropuertos comerciales.

“Con este fondo, vamos a poder realizar cambios a dos áreas principalmente.

“Al lado oeste, que es el área colindante con la calle 23, se le va a integrar un material especial que ayuda cuando el avión aterriza, en caso de hacer un aterrizaje forzoso, el sistema de materiales de ingeniería para detención (EMAS) es aprobado por la FAA para prevenir un impacto menos negativo en la aeronave”, expresó Suárez.

Michael Frey, asistente de Operaciones, explicó que el proyecto se dividirá en tres etapas y se espera concluir en septiembre del año entrante.

“Mientras que en el área de la pista (colindante con la calle 10), vamos a mover un poco la cerca que esta ahí para ampliar la pista de seguridad. Del mismo modo se moverán los instrumentos que utilizan los pilotos para aterrizar.

“Se van a mover un poco para darnos la capacidad que requiere la pista para poder continuar el servicio que tenemos de aviones más grandes, que son los MD80 de Allegiant Air, y el aerobús A319 de American Airlines”, agregó Suárez.

“Este tipo de mejoramiento a la infraestructura es realmente importante, ya que son aquellos recursos necesarios para darle continuidad al crecimiento del aeropuerto y para seguir expandiendo el número de aerolíneas que vuelan a este mercado, por lo que el hecho de que podamos contar con una pista de esa capacidad y que sea segura nos ayuda muchísimo”, enfatizó la directora de aviación.

El mandato exige que todos estos mejoramientos estén implementados para diciembre del 2015; sin embargo, según proyecciones, se estima que este proyecto quede implementado para la primavera del 2015.

Suárez indicó que en el sur de Texas es el único aeropuerto que tiene que cumplir con este requerimiento, ya que debido al espacio limitado con el que cuenta, no hay manera de expandir la pista sin afectar las diferentes aéreas y carreteras que se encuentran circunvecinas.

“Es una estrategia muy sencilla para poder seguir compitiendo con otros aeropuertos sin tener que impactar de manera repentina a la comunidad”, aseguró.

Por su parte, el asistente de Operaciones, Michael Frey, explicó que este proyecto se dividirá en tres fases.

“En la primera se moverá la cerca del área oeste, proyecto que tardará no más de 70 días en realizarse, mientras que la segunda fase consistirá en mover una parte del equipo que permite a los aviones aterrizar por medio de instrumentos, debido a la complejidad de ello, y que no se deben tener hombres trabajando en la pista mientras el aeropuerto esté operando; solamente se trabajará de noche y por un lapso de dos o tres meses”.

Por último explicó que agregarán el EMAS para mayor seguridad en el área oeste, lo que nos permitirá operar un aeropuerto bajo los estándares de seguridad que requiere el gobierno”.
El proyecto está dividido en tres etapas y se espera concluya en septiembre del año entrante.

Mejoran y expanden el aeropuerto internacional de McAllen