Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Mejora la confianza del consumidor: Inegi
Nacional Por Raul Gutiérrez

Mejora la confianza del consumidor: Inegi

La perspectiva que tienen las familias sobre su situación económica y del país mejoró en septiembre. El Índice de Confianza del Consumidor ajustado por estacionalidad registró un incremento mensual de 2.32 % revirtiendo la tendencia negativa reportada en julio y agosto pasados y constituyéndose en el mayor avance de los últimos seis meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este repunte en la perspectiva de los consumidores podría ser resultado de una mejora en empleos y mayores remesas; así como una asimilación de los efectos de la Reforma Fiscal, advirtieron los especialistas. Después de un débil primer semestre, el consumo privado comenzó a recuperarse de manera marginal en el tercer trimestre del año, por lo que los expertos esperan que acelere su ritmo de crecimiento en el último trimestre del año.
El repunte mensual del índice desestacionalizado derivó del alza de todos sus componentes (el que evalúa la situación económica esperada para el hogar; los que califican la situación económica actual y prevista para el país; el que estima su condición vigente para adquirir bienes de consumo duradero; y el que considera la situación actual del hogar).
Con base en cifras originales, la confianza del consumidor en el noveno mes del año se situó en 91.8 puntos, siendo inferior en 2.4 % al reportado un año antes atenuando su caída.
La confianza de los consumidores es uno de los primeros indicadores en conocerse con respecto al consumo privado, el cual representa más de 60 % del PIB. Los indicadores de agosto aún presentaron cifras mixtas, haciendo menos clara la recuperación del consumo privado, sin embargo, con el dato de septiembre, la probabilidad de una mejoría en los indicadores de consumo se incrementa, explicó Isaac Velasco, analista económico de banco Ve por Más.
Por rubros, los encuestados respondieron que consideraron que la situación de las familias en comparación anual ha empeorado (-0.9 por ciento) pero lo ha hecho a un ritmo menor que en los meses pasados; mientras que su perspectiva para los próximos doce meses es peor en relación con lo registrado hace un año (-2.8 por ciento) pero el ritmo de la caída es menor, lo que sugiere una ligera recuperación en la evolución de las expectativas.
Por otra parte, la confianza para adquirir bienes durables, una medida de mediano plazo de la confianza de los consumidores cayó 3.8 % en términos anuales, una caída favorable si se compara con la última de 10.3 %. Con respecto a la situación del país, los consumidores consideraron que la situación ha mejorado y esperan que ésta sea más moderada en los próximos doce meses.
Si bien con cifras originales la confianza continúa cayendo, el avance observado en las cifras ajustadas por estacionalidad de los últimos ocho meses sugiere que los consumidores han empezado a proyectar una visión más positiva sobre el desempeño económico de México, comentó Alejandro Cervantes, analista económico de Banorte-Ixe.

En riesgo perspectiva

Las perspectivas para la inflación general del país se deterioraron y analistas del sector privado estimaron un cierre de 3.97 %para 2014, es decir, en el límite de lo que es el objetivo del Banxico (3 % +/-1 %). De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de septiembre, que recaba el instituto central, este es el nivel de precios más alto que avizoran los especialistas desde febrero pasado.
La entrada en vigor de nuevas medidas fiscales, entre ellas nuevos impuestos, como parte de la Reforma Hacendaria, así como el repunte en los precios de algunos bienes y servicios que no tienen una incidencia directa con las nuevas disposiciones tributarias, han llevado a la inflación a estar por arriba de 4 % en varios meses de este año.
Aunque el objetivo permanente de la inflación, por parte del Banco de México (Banxico), es de 3 %, desde 2000 y hasta la fecha esa meta no se ha alcanzado. Desde entonces y hasta 2013, la inflación ha cerrado por encima de 4 % en siete años.
La encuesta, en la que participaron 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, estimaron que la inflación subyacente concluirá este año en 3.47 %.
Mejora la confianza del consumidor: Inegi