Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Llega a Tamaulipas lo mejor de la ópera y ballet desde los grandes teatros del mundo
Cultura Por Raul Gutiérrez

Llega a Tamaulipas lo mejor de la ópera y ballet desde los grandes teatros del mundo

El Parque Cultural Reynosa, el Espacio Cultural Metropolitano y el Centro Cultural Tamaulipas serán cedes de este proyecto

El Gobierno de Egidio Torre Cantú brinda el acceso universal a la cultura y el arte que estimule la expresión popular y la manifestación creativa de las corrientes culturales en un entorno renovado de apreciación artística y formación de públicos en los segmentos poblacionales en coordinación con el Gobierno de la República.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), han programado en Tampico, Victoria y Reynosa la proyección de 7 óperas y 5 ballets que forman parte del programa “Transmisión de espectáculos de ópera y danza, desde los Grandes Teatros del Mundo, en plaza públicas de México”. Actividad que dio inicio el 16 de octubre en las explanadas más importantes del Estado de México.

“Desde los Grandes Teatros del Mundo” realizará proyecciones de los eventos más importantes dentro del medio teatral en 5 Estados de este País, pasando por el Estado de México, Tijuana, Tamaulipas, Michoacán y San Luis Potosí.

La Ópera de París, la Ópera de Viena y la Ópera de San Francisco. El Festival Salzburgo, el Teatro de Baden-Baden, la Arena de Verona, el Teatro Regio de Parma y el Teatro Liceo de Barcelona, se podrán vivir en Tamaulipas a partir del 4 de noviembre hasta el 22 de junio teniendo como sede el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa, el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano, de Tampico, y la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, de Ciudad Victoria.

El ballet, “La bella durmiente”, desde la Ópera de París arrancará este ciclo el martes 4 de noviembre en el Reynosa; “El lago de los cisnes” desde la Ópera de Viena será el 11 del mismo mes en el Teatro Experimental del Parque Cultural de esta misma ciudad; Seguido por “La sylphide” desde la Ópera de París el 16 de noviembre; las proyecciones de este mes cierran el martes 25 con “Don Quijote” desde la Ópera de París. Todas a las 18:00 horas.

En Tampico serán óperas las que se proyectarán, dando inicio el miércoles 5 de noviembre con “Aida”, Ópera de Giuseppe Verdi, desde la Arena de Verona; el 12 del mismo mes será “Rigoletto”, Ópera de Verdi, desde el Teatro Regio de Parma; La ópera “La bohemia” de Geatano Donizzeti, desde el Festival de Salzburgo será mostrada el 19 de noviembre; y el ciclo de óperas cerrará el 26 del mismo mes con “El elixir de amor” Ópera de Gaetano Donizzeti, desde el Teatro de Baden-Baden. Estas muestras serán a las 19:00 horas.

Además se proyectarán “Don Carlo”, de Giuseppe Verdi, con el Coro de la Orquesta Filarmónica de Viena; y “Mefistófeles” de Arrigo Boito, desde la Ópera de San Francisco; “La Cenicienta”, de Giochino Rossini, desde el gran Teatro del Liceo de Barcelona. Y los ballets “Don Quijote”, desde la Ópera de París y “El cascanueces”, desde la Ópera de Viena.

Las muestras son grabaciones de los últimos espectáculos que han ofrecido estas compañías en mencionados teatros y recintos de suma importancia. Las entradas para ver estos trabajos no tienen costo y se realizan con la finalidad de acercar a nuevos públicos a las grandes manifestaciones artísticas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado en coordinación del Gobierno de la República fomenta una política cultural de acceso universal, popular e incluyente de todos los segmentos poblacionales para el desarrollo y disfrute de la cultura y las artes.

Llega a Tamaulipas lo mejor de la ópera y  ballet desde los grandes teatros del mundo