Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Las Palabras Tienen la Palabra
Cultura Por Raul Gutiérrez

Las Palabras Tienen la Palabra

Juan Recaredo

¿Qué es el aguinaldo? Pues una de las cosas buenas que tiene la temporada navideña, por lo menos, para los que trabajan como empleados en una empresa… pero idiomáticamente ¿qué significa?
Ahí sí ya estamos entrando en mi campo y le voy a decir una versión que conozco, porque puede haber otras y en esto de los orígenes de las palabras, la mayoría (de las palabras) presenta una relación histórica que por lo general resulta imposible de comprobar… pero bueno, yo le doy mi versión y usted sabe si la compra o la deja.
Si usted al leer la explicación dice: ¡N→ hombre, este Espinosa está loquísimo, eso que dice no es, acepto de antemano mi locura (lo venía sospechando desde un principio) y usted crea solamente lo que le parezca más sensato creer.
Aguinaldo. Hay una versión que afirma que AGUINALDO viene de HOC IN ANNO que en latín significa «en este año». Se dice que quien empezó a usar este término fue Fray Diego de Soria, que en el monasterio era el PRIOR.
Me estoy refiriendo al monasterio de Acolman en el Edo. de México y al prior que es un grado de alta jerarquía en el convento. Entiendo que el prior en algunos casos es el máximo superior y en otros es el grado inmediato inferior al abad que es el director general.
Dicen que sonó una vez el teléfono en el convento y que alguien preguntó: ¿Está el padre prior? No, fíjese que ya está mejor… Chiste bastante bobo pero que no puedo dejar de contar cuando menciono la palabra prior. Y ya que estamos hablando de aguinaldo, déjeme explicarle que una posada, pues es un lugar en el que un viajero se posa para descansar y luego seguir su camino.
Posar, pues, es hacer una pausa, o sea que es como «pausar» y eso es lo que se hace en una posada, una pausa en el viaje, ya que la posada es como una casa de huéspedes o una hostería, como se les decía en el español antiguo. La hostería es un hostal que es donde se reciben huéspedes y de hostal pasa a ser hostel y luego hotel… y se relaciona también con el vocablo host, que en inglés es el anfitrión, el que recibe huéspedes.
María y José no encontraban lugar para ellos en el mesón… ¿y qué es el mesón? Pues la misma posada. Creo que se le llama mesón porque la numerosa concurrencia se nota más que nada al momento de sentarse a comer, y para atender a tanto pelado vas a necesitar un mesonón, una mesa enorme para cocinar o para servir, una mesa grande y cómoda para atender a tanta panza aventurera, o perdón, digo, para darle de comer a todos sus huéspedes.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es comodijo2@hotmail.com

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Nos escribe Rogelio Rivera López y nos pide una regla para usar la X con sus diferentes sonidos.

RESPUESTA:

El náhuatl tenía (o tiene) para la X un sonido que no corresponde a ninguno de los sonidos del idioma español. Entonces, cada cronista le daba la interpretación que quería o podía: Unos la entendieron como J como en México (Méjico), otros como CS como en Necaxa (Necacsa), otros como S como en Xochimilco (Sochimilco) y otros como SH como en Xola (Shola). ¿Cuál es el correcto? Ninguno y todos.
Definición para terminar: Vacaciones… Viaje verdaderamente agotador que se hace con el fin de descansar. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.
Las Palabras Tienen la Palabra