Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Lanzan programa para facilitar el ahorro voluntario
Nacional Por Raul Gutiérrez

Lanzan programa para facilitar el ahorro voluntario

Los trabajadores podrán realizar aportaciones, desde 50 pesos como mínimo y 8,000 pesos como máximo, en las 1,800 tiendas de conveniencia 7-Eleven, las 24 horas y los 365 días del año.

La SHCP, Consar y Amafore presentaron nuevas opciones para realizar aportaciones voluntarias.

Con el objetivo de brindarle un mejor sistema de pensiones a los trabajadores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzaron el programa Aportaciones voluntarias para el retiro, en las tiendas 7-Eleven.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el ahorro de los trabajadores mexicanos es el pilar fundamental de la economía, ya que puede enfrentar cualquier volatilidad financiera, nacional o internacional. “Una economía donde crece el ahorro es una economía que tiene mayor capacidad para crecer. El ahorro es un pilar de la estabilidad macroeconómica de un país”, aseguró.

Videgaray confesó que el reto del país es que crezca el ahorro de los mexicanos, “la tarea del gobierno es generar mas mecanismos para incentivarlo; incrementar 1% el ahorro mensual puede aumentar 12% el monto de una pensión”.

Casi como comprar una torta 
y un refresco

Carlos Ramírez, titular de la Consar, informó que los trabajadores podrán realizar aportaciones desde 50 pesos como mínimo y 8,000 pesos como máximo en las 1,800 tiendas de conveniencia 7-Eleven las 24 horas y los 365 días del año.

“Estamos trabajando con otras instituciones del país en materia comercial; esta iniciativa va abrir a nuevas instituciones, en las próximas semanas se unirá Telecomm”, destacó.

Los trabajadores no pagarán comisión por su aportación voluntaria, mientras que las administradoras de fondos para el retiro (afores) pagarán 4 pesos por las transacciones.

Para que los trabajadores hagan sus aportaciones, sólo deben ir a una tienda 7-Eleven, dar el número de su Clave Única de Registro de Población y el monto que depositarán, informó.

“Cuando realicen sus aportaciones voluntarias obtendrán un recibo para aclarar cualquier duda. Estas aportaciones se van a la modalidad de seis meses para que los ahorradores puedan disponer de este dinero”, detalló.

Ramírez menciono que todavía no se puede hacer una estimación de cuánto podría crecer el ahorro voluntario con estas nuevas acciones; sin embargo, destacó que desde 1997 que inició el sistema de afores hasta la fecha, el ahorro voluntario se ha duplicado.

“Para fomentar más el ahorro voluntario, los trabajadores recibirán por parte de su afore un documento que les demuestra el impacto que hay en la pensión al realizar aportaciones voluntarias”.

Su ahorro para el retiro, a la vuelta 
de la esquina

El nuevo programa de aportaciones voluntarias presenta varios beneficios para los trabajadores.

  • Incrementar 1% el ahorro al mes puede aumentar en 12% el monto de una pensión.
  • Para comenzar sus aportaciones voluntarias en este programa, sólo debe ir a una tienda 7-Eleven, dar el número de su Clave Única de Registro de Población (CURP) y el monto que depositará.
  • Las aportaciones pueden ser desde un mínimo de 50 pesos en cualquiera de las 1,800 tiendas 7-Eleven, abiertas las 24 horas y los 365 días del año.
  • Estas aportaciones entran en la modalidad de seis meses, para que pueda disponer de este dinero.
  • El ahorro voluntario se ha duplicado desde que inició el sistema de afores, en 1997, hasta la fecha.

Afores con más ahorro voluntario

Al cierre de agosto, las 11 afores que integran el mercado acumulaban 23 millones 231,200 pesos en ahorro voluntario, lo que representa 1% de los 2,305 billones de pesos que administran entre las 11 afores.

XXI Banorte es la afore que más recursos percibe en este concepto con 8 millones 541,700 pesos, lo que representa 36.8% del total, mientras que la de menor monto es Afore Azteca con 38,500 pesos, lo que apenas representa 0.16% del total.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, agregó que si bien XXI Banorte es una de las afores que más aportaciones voluntarias percibe por tener el mayor número de programas privados de pensión y número de cuentas, Coppel y Azteca se beneficiarán por la facilidad de aportación que ahora tendrán los trabajadores.

“La distribución será proporcional entre los trabajadores, lo que buscamos es darle una carretera fácil a los trabajadores para que puedan encontrar opciones sencillas para ahorrar”, aclaró.

Expuso que las afores son uno de los servicios financieros con mejores rendimientos, ya que de los recursos que registran 45% proviene de los rendimientos que han generado las afores a lo largo de 17 años del sistema, y 55% es lo que los trabajadores, junto con los patrones y el estado, han aportado en las cuotas tripartitas.

Ramírez explicó que la Consar estableció cuatro ejes de acción para fomentar el ahorro voluntario: fortalecer la operatividad de las afores, mejorar los rendimientos, una mayor divulgación sobre el ahorro para el retiro e impulsar el ahorro voluntario para elevar la pensión.

“Queremos que todos los mexicanos a través de este proceso tengan un mecanismo fácil para aportar”, manifestó.

Lanzan programa para facilitar el ahorro voluntario