Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Invierte Tamaulipas en Mejoramiento Equino
Estatal Por Raul Gutiérrez

Invierte Tamaulipas en Mejoramiento Equino

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) da a conocer que el Programa Mejoramiento Genético Equino a la fecha lleva un importante avance, es por ello que de acuerdo a la política del Gobernador, Egidio Torre Cantú se trabaja para lograr un campo fuerte para todos que permita a los productores contar con un hato equino de calidad.

Carlos Solís Gómez, titular de la dependencia estatal informó que lleva un adelanto de 361 montas en lo que va del año, la meta para este 2014, es realizar 450 montas que vendrán a beneficiar a 350 productores rurales, para ello contamos con 9 sementales, esto debido a la demanda de los municipios y a la gran importancia que este ganado tiene en las labores del campo.

Detalló que este esquema busca la reproducción de crías de ganado caballar de excelente calidad genética.

Los municipios que se han beneficiado con este programa son: El Mante, Gómez Farías, Altamira, Aldama, San Fernando, Nuevo Morelos, Victoria, Güémez, Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Laredo.

El Secretario de Desarrollo Rural indicó que el hato equino en Tamaulipas ha registrado en los últimos años una mejora en la calidad de su ganado que ha incrementado el valor y el uso que hace de sus crías el pequeño y mediano productor en el estado. Dijo que para el fortalecimiento de este programa se aplican recursos cien por ciento estatales.

Aseguró que el mandatario estatal está muy interesado en promover este programa que fortalece al productor social con la cruza de un semental de registro con una yegua criolla obteniendo animales de carga, velocidad y conformación.

El titular de la dependencia estatal señalo que este servicio es totalmente gratuito para el productor y el solicitante sólo tiene que presentar una prueba de sanidad de la hembra de manejo, la cual deberá contar con una edad mínima de 30 meses.

“Es importante destacar que a partir de este 2014 en Tamaulipas el Programa de Mejoramiento Equino cuenta con un equipo de ultrasonido para detectar gestaciones y problemas reproductivos”, concluyó Solís Gómez.

Invierte Tamaulipas en Mejoramiento Equino