Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Inician fuerte campaña de salud para evitar enfermedades como el ebola
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Inician fuerte campaña de salud para evitar enfermedades como el ebola

Sencillas medidas preventivas ayudan a contrarrestar la propagación de gérmenes y / o virus en general.

La oficina de la División de Manejo de Emergencias en el Condado de Cameron, en coordinación con el Departamento de Salud del Condado, iniciaron una fuerte campaña de salud para evitar enfermedades en esta temporada, debido a la amenaza que se mantiene latente ante la reciente presencia del virus del ébola y del enterovirus en el estado. 
“Los residentes del condado deben tomar las precauciones universales para el control de cualquier tipo de infección”, declaró el juez del Condado Cameron Carlos H. Cascos.

Estas acciones cotidianas son parte importante para evitar el contagio entre la población; al tomar dichas precauciones se reduce la propagación de gérmenes y / o virus en general.
“Las medidas para evitar contagios pueden ser tan simples como lavarse las manos y cubrirse la boca al toser ”, indicó Cascos.

Los funcionarios de salud estatales y del condado se encuentran monitoreando la situación del virus ébola, es por ello que, para evitar alarmas innecesarias, requieren que los residentes estén bien informados sobre las acciones que se pueden tomar sin causar pánico, afirmó Humberto Barrera, jefe de Protección Civil.
Entre las medidas preventivas que los residentes pueden optar, se encuentran lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar desinfectante para manos a base de alcohol si no se cuenta con agua y jabón.
“La  tos y los estornudos deben de mantenerse cubiertos, preferiblemente con un pañuelo de papel; por ello, la recomendación de, al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo si no se tiene un pañuelo disponible. Al cubrir, esto bloquea la propagación de las gotitas de la boca o la nariz que podrían contener gérmenes”, indicó Barrera. 
“Trate de evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una forma en la que los gérmenes se propagan fácilmente”. 
“Evite el contacto con personas enfermas; si usted o su hijo están enfermos con un malestar respiratorio, como la gripe (influenza), limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para ayudar a prevenir la propagación de la gripe”, agregó Barrera. 
Del mismo modo se recomienda que en casa o en el trabajo, limpie regularmente con frecuencia los objetos y superficies, incluyendo picaportes, teclados y teléfonos, para ayudar a eliminar los gérmenes. 
El ébola sólo se puede transmitir a través del contacto directo de fluidos como sangre, saliva, orina, vómitos, etc, o con el contacto directo con una herida de una persona que esté enferma de ébola.

Este virus no se propaga a través del aire, el agua o los alimentos.
Los primeros síntomas relacionados con el ébola, asumiendo que la persona haya tenido contacto directo con alguien con el virus del ébola, son fiebre, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, dolor de estómago, dolor muscular inexplicable y sangrado o moretones.

Inician fuerte campaña de salud para evitar enfermedades como el ebola