Tiempos de Tamaulipas > Nacional > INE solicitará a partidos perfiles de candidatos a comicios de 2015
Nacional Por Raul Gutiérrez

INE solicitará a partidos perfiles de candidatos a comicios de 2015

El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a los partidos políticos divulgar los perfiles de sus candidatos que contenderán en los comicios de 2015, a fin de evitar el ingreso de dinero ilícito.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, así lo informó al recordar que desde 2012 el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) estableció un sistema mediante el cual los ciudadanos podían tener acceso público a los perfiles de todos y cada uno de los candidatos.

Fueron pocos los candidatos y partidos que subieron su curriculum, por ello, ahora “lo vamos a volver a hacer y creo que está es además una manera de generar información a los propios ciudadanos”, para conocer la trayectoria de los contendientes, comentó.

Luego de inaugurar el V Foro de la Democracia Latinoamericana, Córdova Vianello recordó que para evitar que el dinero ilícito financie candidatos y campañas, el INE construye un sistema de contabilidad en línea robusto que permitirá conocer día a día los gastos e ingresos de los contendientes en las próximas elecciones.

Se trata, explicó en entrevista, de un sistema inédito en la historia electoral del país “y me atrevería a decir prácticamente de todas las democracias, pues el objetivo, insistió, es intentar blindar el ingreso de recursos ilícitos”.

El consejero presidente opinó que el mejor blindaje es el que construyen ciudadanos, partidos y gobierno al actuar en conjunto y rechazar, mediante el voto, cualquier tipo de violencia.

Planteó que el objetivo es que los ciudadanos tengan un conocimiento más amplio de quienes son sus candidatos y que los partidos políticos estén abiertos a escuchar los señalamientos o advertencias respecto a aquellos aspirantes que postulan.

El funcionario electoral refirió que, sin menospreciar el tema de la seguridad, el país tiene que lograr que la elección del próximo año trascienda los desafíos que le imponga la criminalidad organizada que existe en muchas zonas del país.

Insistió en que el tema de seguridad no es una tarea que le competa al INE sino a las instancias gubernamentales y, a los partidos políticos, les toca verificar la trayectoria de los candidatos.

INE solicitará a partidos perfiles de candidatos a comicios de 2015