Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Expertos debaten sobre el impacto en el Valle de la reforma energética de México
Internacional Por Raul Gutiérrez

Expertos debaten sobre el impacto en el Valle de la reforma energética de México

Legisladores analizan el impacto en el Valle de la reforma energética de México.

Durante un foro público convocado por el representante estatal, Terry Canales (D-40), se reunieron los comités de la Comisión de Comercio Internacional y Asuntos Intergubernamentales y de Recursos Energéticos para escuchar una serie de beneficios que el estado puede esperar a partir de la reforma energética de México.

El gobierno mexicano aprobó esta legislación histórica que permite abrir su sector energético a la inversión privada después de décadas de monopolio.

Para tener una mejor idea de lo que los cambios podrían significar en Texas, los legisladores escucharon de expertos en el tema una serie de nueve presentaciones en donde se hicieron proyecciones, análisis y se mostraron las reglas del sector energético del país vecino.

George Baker, del Centro México del Instituto Baker de la Universidad Rice, fue el encargado de esclarecer las reglas detrás de la reforma, como la prohibición de tierras ejidales a particulares, algo que desató controversia entre los panelistas.

Asimismo, Max Yzaguirre, director ejecutivo de la firma de análisis de Yzaguirre Group, citó proyecciones que con la apertura de México se abren las puertas a cerca de $ 1.2 billones de dólares en inversiones en beneficios de ambos lados de la frontera.

Por su parte, Alejandra Bueno, abogada de Energy Group, presentó un breve resumen de lo que será la reforma y del impacto esperado en Texas, como el crecimiento en gasto de infraestructura de hidrocarburos, logística, clusters regionales, oportunidades de expansión para compañías texanas, etc.

“México necesitará empresas de Texas para proporcionar los recursos físicos, las tecnologías de vanguardia, el capital humano y la experiencia”, indicó.

Según expertos, se augura que Texas podría ser uno de los mayores beneficiarios en el lado norte, ya que se podrían incluso sumar más de 200 mil empleos, cerca de $ 3.5 mil millones de dólares en los ingresos del Estado y $ 45 mil millones de dólares en el producto interno bruto de Texas.

“Las reformas también podrían proporcionar una importante salida para el gas natural de Estados Unidos, ya que México espera cambiar gran parte de su capacidad de generación eléctrica a gas, una ventaja para los productores que buscan vender las vastas cantidades de gas que fluyen desde los Estados Unidos”, expresó Erica Bowman, vicepresidente y economista jefe de la Alianza Gas Natural de América, un organización de la industria.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía de Latinoamérica y el Caribe en la Universidad de Texas en Austin, dejo en claro que el error más grande que podríamos hacer es elevar las expectativas.

“El clima político en México podría complicar la puesta en marcha de la nueva orden, como los funcionarios a adaptarse a una cultura en la que el monopolio de Petróleos Mexicanos, o PEMEX, se enfrenta a la competencia por primera vez en más de 75 años”.

“Esto también podría minar las diferencias políticas”

“El despolitizar la relación entre Texas y México no es fácil, drogas, inmigración y la violencia son tan sólo algunos de los factores que también se deben contemplar para justificar el esfuerzo”, dijo Piñón.

Pese a todo, se dejó en claro que Texas podrá tener sus diferencias con México, pero no es algo irremediable.

Los legisladores y las otras partes interesadas llamaron a la reforma energética un beneficio para Texas y México.

Participaron en la conferencia los representantes: Lon Burnam (D-90), Tony Dale (D-136) y Chris Paddie (D-9), Bobby Guerra (D-41) y el senador Juan “Chuy” Hinojosa, entre otros.

Expertos debaten sobre el impacto en el Valle de la reforma energética de México