Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Corte permite restricciones al aborto en Texas
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Corte permite restricciones al aborto en Texas

Una corte federal de apelaciones autorizó el jueves que Texas comience de inmediato a aplicar nuevas restricciones enérgicas contra el aborto, lo cual ocasionará el cierre de todas las clínicas para aborto, con excepción de siete, en el segundo estado más poblado del país.

Un panel de magistrados de la Corte de Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleáns aplazó la determinación de un juez de primera instancia mientras analiza la constitucionalidad de porciones fundamentales de la ley de aborto de Texas de 2013, la cual según el gobernador republicano Rick Perry y otros conservadores está diseñada para proteger la salud de las mujeres.

El juez federal de distrito Lee Yeakel determinó en agosto que parte de la ley que exige a las clínicas de Texas gastar millones de dólares en adecuaciones a nivel hospitalario estaba dirigida más a dificultar el acceso al aborto que a asuntos de seguridad.

El fallo de Yeakel en Austin suspendió el requerimiento de mejoras. Pero Texas está apelando, y solicitó a la corte de apelaciones que permita aplicar la ley durante ese proceso.

Permitir la aplicación de la regulación sobre mejoramiento de instalaciones a nivel hospitalario —incluyendo quirófanos obligatorios y sistemas de filtración de aire— forzaría el cierre de más de una decena de clínicas en todo Texas. Significa que sólo permanecerán abiertas clínicas en las áreas de Houston, Austin, San Antonio y Dallas-Fort Worth.

No habrá ninguna a lo largo de la frontera Texas-México o en las afueras de las áreas urbanas más grandes del estado.

Mientras tanto, algunas clínicas ya han cerrado después de que otra parte de la ley de 2013 exigió que los médicos tuvieran privilegios de admisión en hospitales cercanos. Esa porción de la ley ya fue ratificada por la Corte del Quinto Circuito, donde Texas está buscando ahora una segunda reversión categórica.

El juicio en Texas es la batalla jurídica más reciente sobre nuevas regulaciones severas contra el aborto en toda la nación. La oficina del fiscal general de Texas Greg Abbott, un republicano favorito para convertirse en gobernador en noviembre, está encabezando la defensa de la ley.

Las clínicas afectadas han calificado la medida como un esfuerzo subrepticio para prohibir los abortos, los cuales se convirtieron en un derecho constitucional desde el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Roe vs. Wade en 1973.

Corte permite restricciones al aborto en Texas