Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Conserva ETC patrimonio histórico edificado
Cultura Por Raul Gutiérrez

Conserva ETC patrimonio histórico edificado

Durante  sus  101  años  de  vida  la  Casa  del  Arte  ha  sido  escenario  deimportantes proyectos culturales

Su  objetivo  es  contribuir  a  la  educación  y  el  desarrollo  artístico  y  afomentar la preservación de nuestras tradiciones y el reforzamiento de losvalores

 El Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú y suesposa María del Pilar González de Torre, inauguraron las obras de remodelaciónde  la  Casa  de Arte  de  esta  capital,  inmueble  histórico  con 101 años  de  vidabrindando educación, cultura e historia y símbolo representativo del patrimonio delos tamaulipecos.

Acompañados por el Doctor Egidio Torre López y la Directora del ITCA, LibertadGarcía Cabriales, realizaron un recorrido por cada uno de los espacios de esteinmueble que guarda en sus paredes numerosas historias escritas con el talentode nuestra gente, historias que se seguirán escribiendo por muchos años más.

Posteriormente en la Plaza Juárez presenciaron la murga uruguaya por “DiablosVerdes” como parte de la programación del Festival Internacional Tamaulipas (FIT)2014  con  la  asistencia  del  Embajador  de  Uruguay  en  México,  Jorge  AlbertoDelgado Fernández y de su esposa Mariana Díaz Delgado.

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, la Casa del Arte, espaciodel saber y la cultura se remodeló en su totalidad y actualmente se imparten lasdisciplinas de música, danza, artes plásticas y literatura.

El edificio ha tenido diferentes adaptaciones de acuerdo a su uso respetando suarquitectura, que para el año 1983 fue restaurado y en 1990 se declaró patrimoniohistórico cultural  por  el  Estado.  La  rehabilitación  del  edificio  permite  conservarnuestro patrimonio edificado tamaulipeco.

La actual remodelación consistió en una rehabilitación integral interior y exterior,en  instalaciones  eléctricas  y  sanitarias,  nuevo  auditorio  y  su  equipamiento,pasillos, salones de clase y el patio central.

La construcción de la Casa del Arte se inició en 1911. En primera instancia seinstaló la Escuela Normal para Profesores anexa y escuela de párvulos. En 1962albergó el Instituto de la Juventud y la Mujer.

Conserva ETC patrimonio histórico edificado