Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Celebra CNC Día Internacional de la Mujer Rural
Estatal Por Raul Gutiérrez

Celebra CNC Día Internacional de la Mujer Rural

DIF Tamaulipas gran aliado de la mujer rural: Florentino Sáenz

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en plena coordinación con el Gobierno de Egidio Torre Cantú impulsan acciones concretas a favor de las mujeres rurales en la que se privilegia su condición y se alienta la inclusión de políticas públicas con perspectivas de género en los programas de gobierno.

Así lo dijo el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas, Florentino Sáenz Cobos en su discurso al conmemorar el XIX Aniversario del “Día Internacional de la Mujer Rural”, evento celebrado en las instalaciones de esta organización cenecista.

En esta celebración estuvo acompañado por cientos de mujeres pertenecientes a esta organización campesina y de su esposa la señora Verónica Mansur de Sáenz; la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas señora María del Pilar González; Katya Salinas de Etienne, presidenta del DIF Victoria; Rafael González Benavides, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Sáenz Cobos reconoció que el DIF Tamaulipas, se ha declarado abiertamente a favor de las mujeres con valor viviendo en comunidades rurales, “así lo dicen sus programas y así se trabaja en el campo; con la actitud sensible y comprometida de su presidenta la señora María del Pilar González de Torre, quien se ha ganado el respeto, el cariño y el profundo agradecimiento del cenecismo tamaulipeco”.

Recordó de igual manera a mujeres como Cuquita Perales; Aurora Cruz de Mora, Esperanza Quijano, Olivia Ramírez, Tolita Turrubiates, Martha Chávez Padrón, Lupita Flores de Suárez, Rosalba de la Cruz Requena, Norma Dueña Pérez y Griselda Dávila Beaz quienes los han representado y representan dignamente en el congreso local y federal.

En este evento de aniversario del “Día Internacional de la Mujer Rural” fueron galardonadas a cuatro mujeres destacadas como María Antonia Martínez Blanco, Felipa Zapata Hernández, María Isabel Lira Pérez y Ana María Moctezuma.

En su intervención la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas señora María del Pilar González, dijo, que las mujeres tamaulipecas se destacan por ser pilar para las familias pero también por ser ejemplo de lucha, de esfuerzo y de amor por los suyos.

“Hoy en día no pueden concebir el progreso de las comunidades, sin contribución a las mujeres”, dijo.

Mencionó que el sistema DIF Tamaulipas al cual se honra en presidir, se ha sumado al esfuerzo del Gobierno del Estado por llevarles a las mujeres rurales y a sus familias, beneficios que le permitan tener una vida digna y feliz.

Para apoyarlas en su economía y en su sano desarrollo, se les hace llegar los beneficios de los programas de alimentación, como los espacios de alimentación, encuentro y desarrollo en comunidades, el programa nutriendo Tamaulipas, el programa primero desayuno y los tianguis alimentarios, estos últimos que llevan a cabo junto a la Secretaría de Desarrollo Rural.

También, el líder cenecista tamaulipeco dio a conocer a las mujeres rurales asistentes el reciente anuncio de las reglas de operación de la Financiera Nacional de Desarrollo, en la que la tasa de interés para las mujeres que será del 6.5 por ciento, y con esta acción se busca retomar el crédito a la palabra, y es justamente en este diseño de este programa donde la CNC ha tenido una importante participación.

En este sentido, explicó que el dirigente nacional de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez los ha instruido que estén muy al pendiente del adecuado funcionamiento de estos programas que beneficiaran a las mujeres rurales; y a las que son beneficiarias del programa PROSPERA y otros que les garantiza un trato preferente en el momento de solicitar recursos para emprender proyectos productivos.

Estuvieron presentes también José Parcero López, delegado del CEN de esta organización política en la entidad; Susana Hernández Flores, presidente de la ONMPRI; Luz Elena Rodríguez, delegada del INAPAN; Mayra Benavides, presidenta de Red jóvenes por México y Jesús Siller Rojas, delegado del CEN de la CNC en Tamaulipas.

Celebra CNC Día Internacional de la Mujer Rural