Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Buscan recursos para municipios
Nacional Por Raul Gutiérrez

Buscan recursos para municipios

El diputado Ernesto Núñez Aguilar afirmó que el gran reto de los alcaldes del país es lograr que la Federación destine a municipios y estados 25 por ciento de cada peso que etiqueta en el Presupuesto de Egresos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal advirtió en entrevista que por falta de recursos las autoridades locales y estatales han tenido que contratar deuda, colocándose en condiciones financieras desfavorables.

Sobre la coordinación fiscal, está pendiente identificar los mecanismos y diseñar un plan para que crezca el porcentaje presupuestal entregado a las alcaldías, «tenemos que fortalecer al municipio para poder crecer en México desde lo local, porque es la base».

Detalló que en la actualidad de cada peso etiquetado 20 centavos se canalizan a los estados, de los cuales «sólo llegan cuatro o cinco centavos a los municipios. Es un esquema que tenemos que revertir».

La aspiración es lograr que 25 por ciento de cada peso, es decir, 25 centavos, se entreguen a los estados y ayuntamientos, y a partir de ese «piso» puedan otorgarse a los primeros entre 16 ó 17 centavos, como sucede, y el resto ocho o nueve centavos se etiquete a los cabildos.

«Ese es el esquema idóneo con el que realmente se estaría fortaleciendo la vida municipal del país», sin descartar la factibilidad de que pueda ser un proceso paulatino, debido a lo complicado que es «jalar la cobija presupuestal para que alcance para todos», expresó.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estimó que debe atenderse la disparidad que prevalece en el reparto de recursos que hace la federación, que es el propósito fundamental de las diferentes fracciones parlamentarias, no sólo de una.

Los legisladores han presentado varias iniciativas al Congreso en materia de coordinación fiscal para revalorar la importancia de las alcaldías, ya que son la célula básica con la que tiene primer contacto el ciudadano para demandar soluciones a sus problemas, planteó.

Núñez Aguilar subrayó que la carencia de presupuesto es el verdadero problema de las alcaldías.

Buscan recursos para municipios