Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Buscan impulsar la innovación tecnológica en NL
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Buscan impulsar la innovación tecnológica en NL

Trabajadores y ejecutivos de diferentes empresas como Vitro, Alestra, y Frisa, entre otras, acudieron al encuentro empresarial organizado por Caintra.

Con encuentro empresarial, la iniciativa privada de Nuevo León busca impulsar la innovación tecnológica en la región en su intención de mayor crecimiento económico.

Mediante conferencias magistrales, charlas y paneles de discusión, la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) a través de su Centro de Innovación Tecnológica organizó el Encuentro de Innovación Tecnológica 2014, con miras a mejorar la situación de innovación en el estado, la cual aunque consideran que está en una buena situación aún le falta mucho para competir a nivel global.

«Es el estado que más fondos recibe del Gobierno Federal y Estatal. Cuando lo vemos en comparación con México, Nuevo León está bien, pero cuando lo vemos comparado con el mundo, el nivel de inversión en investigación es muy bajo, el nivel de patentes es muy bajo. Contra México estamos bien, pero contra el mundo estamos muy atrás de Alemania, de Japón, de Estados Unidos», consideró Eduardo Garza Junco, presidente del consejo del Centro de Innovación Tecnológica.

Recordó que aunque es importante estar por delante del resto de las entidades federativas del país, Nuevo León debe de modificar su pensamiento a uno global para poder competir y alcanzar las metas propuestas por la misma industria regional.

«Eso es lo que estamos tratando de hacer aquí, porque contra el resto del mundo estamos muy rezagados.», afirmó. Y es que a su decir, ha habido una falta de vinculación entre el conocimiento que hay en la localidad con la necesidad que se tiene en la industria.

«Existen las universidades, los investigadores, los centros de innovación y también el apoyo de la IP, pero vemos que falta esa vinculación en que la IP pueda acercarse a los centros o las universidades y que no sea nada más investigar por investigar si no que sea aplicada y que genere valor a la industria».

Estarían buscando impulsar este tipo de vinculación del conocimiento mediante estos eventos, al cual acudieron trabajadores y ejecutivos de diferentes empresas como Vitro, Alestra, y Frisa, entre otras.

La agenda de actividades incluyó una seria de conferencias impartidas por Mietek Glinkowski, vicepresidente de ingeniería global de Schneider Electric; Craig Stutton, director de innovación en manufactura de John Deere; Alan Fusfel, asesor de empresas de The Fusfeld Group.

Además, se realizaron paneles de discusión sobre casos de éxito de empresas mexicanas innovadoras; innovación tecnológica en PyMes, innovación tecnológica en empresas grandes; casos de éxito en PyMes innovadoras; y casos de éxito en empresas grandes innovadoras.

«Es importante que no sólo sean las grandes empresas las que se acercan a estos centros de innovación; sí, las trasnacionales se acercan a la Autónoma de Nuevo León, al Tecnológico de Monterrey, pero no las pequeñas y grandes empresas. No es falta de interés, es falta de integración y vinculación», argumentó Garza Junco.

En su opinión, habría que monitorear el uso y aprovechamiento que se le da a los fondos y apoyos económicos otorgados por el gobierno en este tema; si realmente se les está dando el uso adecuado para impulsar la innovación.

«Creo que tenemos mucho que hacer para sacarle provecho; que realmente los proyectos sean de innovación y den un valor a las empresas y a la sociedad».

Buscan impulsar la innovación tecnológica en NL