Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Aprueba Senado reforma para expedir Ley de Justicia para Adolescentes
Nacional Por Raul Gutiérrez

Aprueba Senado reforma para expedir Ley de Justicia para Adolescentes

Con 93 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Senado de la República avaló reformas a los artículos 18 y 73 de la Constitución, con lo cual se faculta al Congreso de la Unión para expedir una legislación única  en materia de justicia penal para adolescentes.

El dictamen aprobado establece que una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, el congreso contará con 180 días para expedir la legislación nacional en la materia, que abrogará la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, publicada en diciembre de 2005.

Además, se precisa la concurrencia de la federación y los estados en la operación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que será aplicable a quienes se atribuya la comisión o participación en un delito y tengan entre 12 y 18 años de edad, quienes serán sometidos a un proceso acusatorio y oral.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), señaló que el objetivo es fortalecer el orden jurídico para el respeto de los derechos humanos de los menores de edad en conflicto con la ley penal.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez (PRD), afirmó que con la creación de este nuevo marco jurídico se evitará la dispersión legislativa que hasta hoy genera una gran inequidad en el acceso a la justicia de los adolescentes.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Justicia, Arely Gómez González (PRI), destacó que el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes representa un cambio de paradigma que refuerza la concepción de los adolescentes como sujetos de derechos y permitirá abandonar el antiguo modelo tutelar.

Finalmente, el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, se pronunció en contra del dictamen, ya que, dijo, se derogarán las facultades de los estados, pues se centralizará la impartición de justicia para menores de edad.

Aprueba Senado reforma para expedir Ley de Justicia para Adolescentes