Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Y’ ellos dominarán el mundo digital…
Cultura Por Raul Gutiérrez

Y’ ellos dominarán el mundo digital…

LA GENERACIÓN MUESTRA HABILIDADES ÚNICAS

Ellos nacieron con banda ancha, redes sociales y teléfonos inteligentes. Son capaces de ser «multitask», entre otras habilidades, y son muy diferentes a cualquier generación antes conocida.

Se les ha llamado «millennials», generación del milenio, generación «Y», y ellos, según varias encuestas, se sienten excepcionales por una razón: el uso de la tecnología. Pero no es simplemente el que hayan nacido con ella, sino la manera en la que la han fusionado a su vida, señala un estudio del Pew Research Center de Estados Unidos. Son también críticos, preocupados por el cuidado del ambiente y por la inclusión y no discriminación.

No sólo en México sino en todo el orbe ellos ya constituyen un gran volumen y en 20 años dominarán el mundo laboral.

El estudio «Millennials at work. Reshaping the workplace» realizado por la consultora PWC explica su importancia: «Los millennials son importantes porque no sólo son diferentes de los que nos han precedido, también son más numerosos que cualquier otra desde la generación que ya está por retirarse, los `baby boomer’s. Para 2020, los «millennials» conformarán 50 % de la fuerza de trabajo global».

Esta generación -nacida entre 1976 y 2002, la fecha varía según distintos estudios- tiene nuevas y diferentes expectativas con respecto a su trabajo que los «baby boomer’s», esa generación nacida en la posguerra y que ya está próxima a retirarse, y que la generación X, la que le sigue.

Los valores cambiaron: 30 % prefiere que su trabajo tenga significado a una paga alta, según el estudio «Maximizing millennials in the workplace» de la Kenan-Flager Business School.

Los modelos de atracción de talento de las empresas hoy ya no son suficientes, por lo que éstas han comenzado a migrar a otros hechos a su medida.

¿QUÉ BUSCAN?

Entre otras cosas, lo que ellos quieren de sus empleadores son canales abiertos de comunicación y el que les pongan todas las herramientas para disfrutar su trabajo.

Necesitan «coaching» -nada más que un correo electrónico o una conversación de dos minutos con retroalimentación-, colaboración con el grupo que trabajan y fechas de entrega claras, además de reglas transparentes de evaluación. También es necesario para ellos sentirse motivados y un buen ambiente de trabajo que les haga colaborar sin sentirse criticados, según el análisis de la Kenan-Flager Business School.

Pero, además, buscan trabajar de manera flexible en todas sus variables. «La flexibilidad tiene muchas aristas: desde dónde y cuándo trabajo o esquemas de compensación flexibles donde pueda tener un menú de opciones de qué prefiero, mayor desarrollo, ingreso o flexibilidad en los horarios, por ejemplo», explica Martín Folino, director de la práctica de talento en la consultoría de servicios financieros de Accenture.

El estudio «The millennials: a new generation of employees, a new set of engagement policies», publicado en el IVEY Business Journal hizo una comparación entre ellos y los «baby boomer’s» y encontró que la manera en la que se comprometen con sus empleadores es muy diferente entre sí.

En este sentido, uno de los hallazgos fue que la forma de manejar el desempeño por parte de las cabezas es el principal conductor que hace que se comprometan. Es decir, la comunicación y actitud del líder es esencial.

«Un ‘timing’ frecuente y sin retrasos, además de la forma en la que la retroalimentación se hace, impacta en los ‘millennial’s’. Este proceso es esencial en el manejo del compromiso en ellos», señala el análisis.

En el otro lado, las amenazas para el compromiso de esta generación hacia su empleador es su reputación.

Los empleados comprometidos son aquellos que están orgullosos de la organización para la que trabajan. Cuando la reputación de empleador cambia, también lo hace su relación con sus empleadores, según esta misma investigación.

Así que para las empresas, en muchos aspectos es un reto tener a la generación del milenio trabajando para ellas. Uno de ellos es la lealtad, ya que ésta no se puede dar como un hecho.

«Tienen una visión de autonomía e independencia. No quieren estar en una empresa porque estuvo su papá, sino porque buscan un trabajo interesante, flexible, diverso y que les permita potenciar sus capacidades», señala Martín Folino, director de la práctica de talento en la consultoría de servicios financieros de Accenture.

La mayoría de ellos ya no se ve trabajando en una misma empresa toda la vida y suelen ser «job jumpers», es decir, individuos que cambian frecuentemente de trabajos en busca de nuevos retos.

¿CÓMO SON NUESTROS ‘MILLENNIALS’?

México es uno de los países en el que hay más jóvenes de esta generación que en el resto del mundo. Según una encuesta realizada en 27 países por Telefónica y el Financial Times, nuestro país tiene entre su población 21 % de estos jóvenes, a diferencia del promedio global, que es de 11 %.

Los «millennials» mexicanos están confiados en hacer una diferencia, en que la tecnología ayuda a superar las barreras del lenguaje y en que ésta genera oportunidades para todos. Además, tienen grandes expectativas de convertirse en empresarios, 55 % lo tiene en mente.

Esta generación, como sus homólogos en el resto del mundo, tiene compromiso cívico y utiliza la tecnología para mantenerse informado políticamente.

«La generación del milenio en México se preocupa por la economía, educación y la pobreza, designándolas como equivalentes en la escala de problemas importantes que enfrenta la región», sostiene la encuesta.

Además, en México, los jóvenes son optimistas respecto al futuro, incluso más que sus pares a nivel mundial, y van por la felicidad por encima del dinero.

Trátalos así

Talented Heads, una consultoría especializada en apoyar a las empresas para trabajar mejor con «millennials», da varios consejos para generar una buena comunicación con ellos:

⇒ Deja los canales de comunicación abiertos. Ellos quieren saber qué es lo que pasa alrededor de ellos y se frustran si no están en los procesos, se quieren sentir incluidos en su lugar de trabajo y esto requiere que estén informados. Se preocupan mucho por la cultura organizacional y por el sentido de pertenencia.

⇒ Diles cuando lo hayan hecho bien. Ellos han atravesado la escuela siendo reconocidos por sus logros. Si este reconocimiento termina cuando entran al entorno laboral, pensarán que han hecho un mal trabajo. No necesitan ser alabados innecesariamente, sino sólo necesitan que les des crédito.

⇒ Demuéstrales que su rol ha hecho la diferencia. Es muy importante que los ‘millennials’ sientan que están contribuyendo positivamente a la sociedad y haciendo una diferencia en una causa más grande. Refuerza el rol que están jugando en el equipo y en la organización.

⇒ Dales retroalimentación. Son capaces de trabajar rápido y de forma eficiente, y están felices de recibir retroalimentación constructiva cuando es dada a tiempo. Se frustran si trabajan en un proyecto y al final, sin haber retroalimentado, les dicen que está mal.

⇒ Dales la oportunidad de estudiar. Muchos de ellos están interesados en mejorar sus conocimientos y habilidades con educación. Ellos no asumen que su empleadores va a pagarla, pero a veces necesitan cierta flexibilidad de parte de sus empresas para que les den tiempo de estudiar y hacer sus exámenes.

⇒ Permíteles trabajar de manera flexible. Balance entre vida y trabajo es muy importante para un «millennial». No temen trabajar duro, pero también quieren ser tratados como seres humanos. Si necesitan ir un día al dentista están esperando hacer horas extra. No se ajustan a condiciones rígidas de trabajo, así que si les niegas este tipo de permisos, no van a quedarse mucho.

⇒ Involúcralos en la toma de decisiones. Pueden ser ejecutivos junior, pero eso no quiere decir que no tengan una opinión. No esperan contribuir en decisiones cruciales sino que hay algunas en las que sí se pueden involucrar y eso lo disfrutan.

⇒ Dales ciertas libertades creativas. Los individuos de distintas generaciones ven las cosas con ángulos diferentes ofreciendo varios resultados. Ellos aman pensar creativamente. Ofrece la oportunidad de hacerlo.

Números

Ellos ya están cambiando al mundo:

30% prefiere un trabajo que tenga significado a uno con paga alta.

50% será el porcentaje de ellos en la fuerza laboral para el año 2020.

21% de la población mexicana está conformada por esta optimista generación.

55% de ellos quieren convertirse en empresarios.

Y’ ellos dominarán el mundo digital…