Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Whatsapp, el chat más usado en México
Cultura Por Raul Gutiérrez

Whatsapp, el chat más usado en México

Las plataformas de mensajería actuales no sólo se limitan a mandar mensajes de texto, también incorporan la transmisión de mensajes de voz, videoconferencia, envió de fotos o video, de la ubicación y hasta de archivos.

Ciudad de México.- La aplicación móvil de mensajería instantánea de mayor uso en México es WhatsApp porque concentra al 88 por ciento de los usuarios de estas herramientas, su éxito se debe a que es compatible con todos los sistemas operativos para teléfonos inteligentes y a las expectativas que se generaron en el momento en que fue comprada por Facebook.

De acuerdo con Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, fue a finales de la década pasada cuando comenzaron a crearse aplicaciones móviles para mensajería instantánea pero no fue hasta hace un par de años cuando “proliferaron y cobraron importancia” en la forma en que las personas se comunican.

Y es que las plataformas de mensajería actuales no sólo se limitan a mandar mensajes de texto, también incorporan la transmisión de mensajes de voz, videoconferencia, envió de fotos o video, de la ubicación y hasta de archivos.

Teléfonos inteligentes, la clave de su éxito

Rojón consideró que la propagación de las herramientas de mensajería instantánea se originó por la rápida adopción de los teléfonos inteligentes.

Esto porque la consultora estima que 98 por ciento de los 36.4 millones de usuarios al cierre de 2013 de los también llamados smartphones han descargado y hacen uso de al menos una aplicación de este tipo.

“La posibilidad de comunicación instantánea que permiten estos dispositivos hace que la utilización de este tipo de aplicaciones se ubique como una de las principales funciones que explotan los usuarios, inclusive por arriba del uso de redes sociales y la reproducción de música”, precisó el analista.

El reporte Radiografía del Mercado de Mensajería Instantánea en México fue el que reveló la dominancia de WhatsApp, cuyo número de usuarios se cuadruplicó en menos de un año y se mantiene como una de las aplicaciones más descargadas.

Whatsapp, el chat más usado en México