Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Sáquele jugo a crezcamos juntos. Ser formal puede beneficiar su cartera
Nacional Por Raul Gutiérrez

Sáquele jugo a crezcamos juntos. Ser formal puede beneficiar su cartera

Acceso a la vivienda, a la salud, ser parte del SAR y hasta créditos al consumo son parte de los beneficios que puede obtener.

Como parte de las acciones del gobierno para eliminar la informalidad se lanzó a principios de este mes el programa Crezcamos Juntos, el cual maneja diferentes beneficios para su empresa al momento de pasar a la formalidad e incluso para hacerla crecer.

Pero también contiene beneficios que pueden ayudar a sus finanzas y a su patrimonio, tales como acceso a la vivienda, a la salud, ser parte del SAR y hasta créditos al consumo.

Las instituciones encargadas de apoyar este programa son el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Instituto Fonacot.

Infórmese de los beneficios que puede tener este nuevo programa para sus finanzas personales.

Salud y seguridad social

El dueño del negocio y sus empleados tendrán acceso a los servicios médicos y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). José Antonio González Anaya, director general del Instituto, detalló que uno de los beneficios que podrán tener las personas inscritas al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que entren en el programa Crezcamos Juntos es que podrán inscribirse a la seguridad social.

“Cuando los trabajadores que estén en este programa se den de alta en el Seguro obtendrán un subsidio de 50% de las cuotas los primeros dos años, de 40% el tercer y cuarto año y así sucesivamente, por lo que podrán verse beneficiado durante los primeros 10 años”, detalló.

Añadió que tendrán acceso al seguro de enfermedades y maternidad, el seguro de riesgo de trabajo, el seguro de invalidez y el seguro de vida.

Además tendrá una pensión para el retiro, igual a la que tienen los trabajadores afiliados al IMSS. Al incorporarse a este esquema ingresará automáticamente al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), brindándole mayor tranquilidad en el futuro.

“Durante su vida laboral estará contribuyendo a su cuenta de retiro para que a la hora de su retiro tenga una pensión”, expuso.

Informó que además tendrá acceso a los otros beneficios del seguro social, tales como guarderías, centros deportivos, teatros, entre otros. Sus familiares podrán recibir pensión incluso por viudez o por orfandad.

Para tener acceso a estos beneficios sólo necesitará estar inscrito al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el RIF, no haber cotizado al seguro social en los últimos 24 
meses y no contar con adeudos fiscales al IMSS.

Crédito al consumo

Al ser formal y tener un patrón inscrito al Régimen de Incorporación Fiscal podrá solicitar créditos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

El Instituto Fonacot informó que como parte de las instituciones participantes del programa Crezcamos Juntos, ofrece a los trabajadores incorporados al Régimen de Incorporación Fiscal facilidades para acceder al crédito Fonacot para la adquisición de bienes de consumo y pago de servicios, y a los patrones un proceso de afiliación ágil y gratuito.

Dichos créditos pueden ser en electrónica, paquetes turísticos, muebles y electrodomésticos, atención médica, etcétera.

Con el apoyo de este programa podrá tener tasas de interés de 10%, plazos de hasta 90 días para realizar el primer pago, plazo máximo de seis meses en créditos, no le cobrarán anualidad ni requerirá de avales o fiadores. Además no necesitará tener experiencia crediticia. Podrá tener la autorización del crédito de 12 a 48 horas.

El crédito para la adquisición de bienes de consumo y pago de servicios será con descuento vía nómina, a través de la Tarjeta Fonacot-MasterCard aceptada en más de 600,000 distribuidores de todo tipo (hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, departamentales, etcétera) o crédito en efectivo para cubrir cualquier eventualidad.

Además contará con un seguro de crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a 75 por ciento.

Crédito para
 la vivienda

Podrá adquirir una casa, construirla o remodelar la que ya tiene por medio de créditos del Infonavit o de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). El fin es brindarle mejores condiciones de préstamo del mercado para que pueda hacer su patrimonio de una manera fácil sin presionar su economía.

Alejando Murat, director general del Infonavit, informó que en el segmento de la vivienda el primer beneficio que hay para los patrones, trabajadores y empresas RIF es el de la tasa de interés, la cual será de 12% del Costo Anual Total, pero también se están incorporando beneficios en la parte del ahorro voluntario, el cual puede llegar a ser hasta de 25% de su salario, si esto sucede, la tasa de interés puede reducirse hasta tener una tasa de interés de 10.25 por ciento.

Informó que al inscribirse tendrá tres subsidios: el primero es por la incorporación, el cual será de 1,800 pesos que es de carácter progresivo; el segundo es en la parte del ahorro, a medida que ahorra más y llega a 25% hay un subsidio de 30,000 pesos que aportará la Secretaria de Hacienda, y el tercero es el que ya da Conavit, que puede ser de hasta 60,000 pesos.

Además, para los trabajadores RIF hay una garantía de la SHF de 10 por ciento.

“En el mejor de los escenarios un trabajador podría tener su primer crédito en cuatro bimestres”, acotó.

Mencionó que en la parte del crédito hipotecario los autoempleados tendrán los mismos beneficios y destacó que la garantía de SHF incrementa a 30% y el beneficio se obtiene después de seis bimestres de cotización al instituto.

Con su crédito Infonavit podrá incluso refinanciar créditos hipotecarios existentes. El gobierno le otorgará un subsidio de una parte de sus pagos hipotecarios, mientras que la Sociedad Hipotecaria Federal le otorga la condonación de pago mensual una vez al año durante la vida del crédito.

El monto máximo que se pagará anualmente no podrá ser superior a la mensualidad que corresponda a créditos hipotecarios por 1 millón de pesos en el plazo convenido.

Sáquele jugo a crezcamos juntos. Ser formal puede beneficiar su cartera