Tiempos de Tamaulipas > Regional > Preparan Festival de la Mariposa Monarca
Regional Por Raul Gutiérrez

Preparan Festival de la Mariposa Monarca

Gobierno de Egidio Torre Cantú refuerza el trabajo para la conservación de nuestros ecosistemas

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con el autoridades municipales está organizando el 2° Festival de la Mariposa Monarca 2014, en el municipio de Jaumave, que se llevara a cabo del 29 de octubre al 8 de noviembre.

Con la finalidad de dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas utilizados por la mariposa monarca durante su paso por Tamaulipas, la SEDUMA organiza una serie de actividades que incluyen concursos de fotografía y dibujo, exposiciones y venta de artesanías, baile de disfraces, altares de muerto y visitas guiadas para la observación de este maravilloso insecto.

La mariposa monarca realiza su travesía por nuestro Estado durante los meses de octubre y noviembre, viajando por la zona del Altiplano Tamaulipeco, donde encuentra las áreas con el clima y la vegetación adecuadas para alimentarse y pernoctar.

Esta zona forma parte de su ruta migratoria desde Canadá y Estados Unidos hasta el Estado de México y Michoacán.

En su impresionante migración la mariposa monarca enfrenta una serie de amenazas, principalmente la destrucción o fragmentación de los sitios que han sido utilizados anteriormente como áreas de invernación y reproducción, los asentamientos humanos, el cambio climático, así como el uso indiscriminado de insecticidas y herbicidas.

En este 2° Festival la participación de la ciudadanía será relevante. Los recorridos guiados a los senderos donde se alimenta y descansa la mariposa monarca, serán desarrollados por los pobladores de los ejidos que han sido capacitados como guías.

Las escuelas primarias también participarán en los concursos de dibujo, así como en las visitas guiadas.

El festival llegará su fin el sábado 8 de noviembre con la clausura del evento donde se premiarán a los ganadores de los concursos de fotografía y dibujo, así como la exposición del “Vuelo de la Monarca”.

Preparan Festival de la Mariposa Monarca Ver archivo de Región del altiplano