Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Ocasionan Dolly y lluvias atípicas daños por 290.5 millones: Comité
Estatal Por Raul Gutiérrez

Ocasionan Dolly y lluvias atípicas daños por 290.5 millones: Comité

* Encabeza Gobernador ETC reunión en la que se presentan montos

* Agradece apoyo oportuno e irrestricto del Presidente Peña Nieto

* Instruye Secretario de Gobernación acelerar recursos del FONDEN

El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó este día la reunión en la que el Comité de Evaluación de Daños por la tormenta Dolly y las atípicas lluvias del 13 y 14 de septiembre pasado, presentó el monto de los recursos que se requieren para rehabilitar infraestructura diversa en ocho municipios del Estado, siendo estos por el orden de los 290.5 millones de pesos.

El Secretario Técnico del Comité, Antonio Almazán González, informó que en la primera declaratoria de desastre en los municipios de Aldama, González, Llera, Xicoténcatl, Victoria y El Mante, el sector carretero sumó 102.1 millones de pesos en daños, el sector hidráulico 87.1 millones, el sector urbano 51 millones y el sector naval 5.3 millones, totalizando 245.5 millones de pesos.

Para la segunda declaratoria en los municipios de Güémez y Ocampo, los daños en el sector carretero suman 24.2 millones de pesos, en el sector hidráulico son 19.8 millones y el sector urbano 941 mil pesos, lo que totaliza 44.9 millones de pesos.

En video-conferencia desde la Ciudad de México, el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, reiteró al Gobernador Egidio Torre Cantú el apoyo irrestricto del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para resarcir los daños ocasionados en Tamaulipas por los Dolly y las lluvias intensas del 13 y 14 de septiembre.

“El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, nos ha instruido acelerar los recursos del FONDEN en beneficio de todos los tamaulipecos y hacerlo de manera pronta, ordenada y en coordinación con su gobierno, cosa que hoy se culmina con esta entrega de resultados”, agregó el funcionario federal.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú hizo extensivo su agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su atención del acontecer en Tamaulipas, resaltando que sus apoyos siempre han sido oportunos, irrestrictos y totales.

“Aquí, con el concurso de todos, como bien se ha dicho, además de las acciones que hemos venido realizando para restablecer las condiciones normales una vez que pasan estos eventos, estaremos listos a los resultados que emanen del Comité para empezar cuanto antes la reconstrucción”, precisó.

Torre Cantú manifestó también su solidaridad y apoyo a los habitantes del Estado de Baja California Sur que resultaron afectados por el huracán “Odile”.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes el director general del CENAPRED, Calos Valdez González y la directora de Programas Emergentes Para la Atención de Desastres por parte de SEDATU, Luz Helena Rivero Cano, los responsables de los subcomités de los sectores carretero, hidráulico, urbano y naval expusieron una amplia panorámica de los daños ocasionados por Dolly en Aldama, González, Llera, Victoria, El Mante y Xicoténcatl, así como por las lluvias severas del 13 y 14 de septiembre en Ocampo y Güémez.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano; el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín; el Coordinador General de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán; la Contralora Gilda Cavazos Lliteras y el director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinoza, entre otros asistentes.

Ocasionan Dolly y lluvias atípicas daños por 290.5 millones: Comité