Tiempos de Tamaulipas > Internacional > La matriz de Nextel se acoge a quiebra
Internacional Por Raul Gutiérrez

La matriz de Nextel se acoge a quiebra

El presidente ejecutivo, Steve Shindler, dijo que el capital disponible había caído a niveles insuficientes para sostener el negocio. Foto: Cortesía

 

NII Holdings, matriz del operador de telecomunicaciones Nextel, solicitó la protección por quiebra –conocida como Chapter 11– en una Corte de bancarrotas en Nueva York, Estados Unidos, tras lidiar durante años con una deuda de cinco mil 800 millones de dólares y una fuerte competencia en sus mercados de Brasil y México.

La decisión debería de permitir a NII Holdings, con sede en Reston, Virginia, reestructurar su deuda convirtiendo a los acreedores en accionistas, dijeron fuentes con conocimiento de la situación, pues la solicitud le permitiría a la empresa implementar un modelo de negocios más sustentable.

En la presentación, NII Holdings declaró activos por dos mil 880 millones de dólares y obligaciones por tres mil 470 millones. Agregó que unos 500 inversionistas tenían cinco tipos de bonos no garantizados por cuatro mil 350 millones de dólares al 30 de junio pasado.

La compañía expuso que en marzo recibió un aviso del fondo Aurelius Capital Management en el que argumentaba el incumplimiento de una deuda no garantizada de 500 millones de dólares por parte de la firma.

Pierde terreno

Sólo en Brasil, NII Holdings ha estado perdiendo clientes y sufriendo una baja de los ingresos por usuario porque América Móvil, Telefónica y TIM Participações han ofrecido una mejor cobertura para los smartphones.

Además ha tenido problemas para recuperar participación de mercado, incluso después de que reguladores la eximieron de pagar cargos de interconexión a sus rivales de mayor tamaño.

El presidente ejecutivo, Steve Shindler, dijo que, pese a los esfuerzos por mejorar las operaciones, el efectivo disponible había caído a niveles insuficientes para sostener el negocio.

Sin afectaciones

Pese a que NII Holdings, matriz del operador de telecomunicaciones Nextel, solicitó la protección por quiebra en Estados Unidos, sus operaciones, calidad ni confiabilidad de los servicios que brinda en México resultarán afectados.

Así lo dio a conocer la empresa en un comunicado, en el que reafirmó el compromiso de largo plazo con sus usuarios para satisfacer sus necesidades y expectativas

Expuso que Nextel de México es ajeno al proceso de reestructuración de la deuda en Estados Unidos.

—Con información de Reuters

Tiempos difíciles

17 de abril de 2013

Vende a Entel

La compañía chilena de telecomunicaciones Entel acordó la compra de Nextel Perú, empresa por la que desembolsó 410.6 millones de dólares.

25 de abril de 2014

Se protege

Nextel interpuso un amparo contra el pago que fija la Ley Federal de Derecho por la tenencia y uso del espectro radioeléctrico.

12 de agosto de 2014

Analiza el Chapter 11

NII Holdings anunció que se encontraba en la antesala del Capítulo 11 o de quiebra en EU ante problemas de insolvencia.

26 de agosto de 2014

Acuerdo con Miditel

Nextel México acordó adquirir concesiones al operador de telefonía Miditel para operar espectro en seis regiones del país.

11 de septiembre de 2014

Amplía su oferta

En México, la compañía anuncia la llegada de los equipos VSN, de bajo costo, para afianzar su presencia y ganar usuarios en el país.

15 de septiembre de 2014

Reestructurará deuda

NII Holdings solicitó la protección por quiebra –conocida como Chapter 11– en una Corte de bancarrotas en Nueva York.

La matriz de Nextel se acoge a quiebra