Tiempos de Tamaulipas > Salud > La gota, una enfermedad Que debemos atender
Salud Por Raul Gutiérrez

La gota, una enfermedad Que debemos atender

La gota es una forma de artritis que afecta a entre 2 y 4 por ciento de la población colombiana, principalmente a los hombres, pero que afortunadamente ya tiene una cura.

Te contamos en qué consiste esta enfermedad, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos.

¿Qué es la gota?

La gota es una enfermedad producida por la acumulación de ácido úrico o cristales de sales de urato en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones.

Este padecimiento ocurre debido a una alteración en el transporte de proteínas a nivel renal que impide la expulsión del ácido úrico mediante la orina, lo que provoca una inflamación y un intenso dolor en las articulaciones.

La gota está asociada con otros padecimientos delicados como la hipertensión, alteraciones del colesterol, diabetes y enfermedades cerebrovasculares o cardiovasculares, entre otras.

A propósito de estas enfermedades, conoce una dieta para diabéticos e hipertensos.

Las principales partes del cuerpo que pueden ser afectadas por esta enfermedad incluyen:

  • El arco del pie
  • Tobillos
  • Talones
  • Rodillas
  • Muñecas
  • Dedos de la mano
  • Codos

¿Sabías que existe una dieta para el ácido úrico? Mira como las legumbres y hortalizas aportan a los niveles de ácido úrico en la sangre.

El factor hereditario es una de las causas de esta enfermedad, pero también hay que advertir del consumo de algunos alimentos como los mariscos, las carnes rojas y la cerveza que tienen un  alto contenido de purinas, compuestos que cuando se disuelven producen el ácido úrico.

Los síntomas con los que se identifica la gota incluyen, además de la hinchazón y el dolor, el enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones.

¿Cómo se cura la gota?

Actualmente existe una serie de tratamientos encaminados a disolver por completo los cristales de urato, pero es muy importante una adecuada y oportuna evaluación médica.

Además de compensar los niveles de ácido úrico en el cuerpo, estos medicamentos limpian las articulaciones que ya hayan sido afectadas, lo que repercute en la calidad de vida del paciente, ya que evitan y disminuyen la severidad de los ataques y otras complicaciones asociadas a la patología.

Toma nota: Remedios caseros que te ayudan a combatir la gota

Para terminar, es importante señalar que la gota además de involucrar negativamente las articulaciones puede causar daños a nivel sistémico, lo que incrementa los riesgos de infartos, cálculos renales o enfermedades cerebrovasculares. De ahí la importancia de su prevención, diagnóstico temprano y tratamiento efectivo.

La gota, una enfermedad Que debemos atender