Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Firman Profeco, CFE y FIDE convenio de colaboración
Estatal Por Raul Gutiérrez

Firman Profeco, CFE y FIDE convenio de colaboración

* Establecerán agenda conjunta en beneficio de los consumidores

* CFE ya no será Juez y Parte

* Representa una oportunidad para hacer más eficiente el sistema de Profeco. Lorena Martínez

* Recupera Profeco capacidad de defensa del consumidor. Felipe Garza Narváez

Cd. Victoria, Tam. Para dar mayor certeza a los usuarios de energía eléctrica, se firmó en la ciudad de México un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), que busca establecer una agenda conjunta en beneficio de los usuarios del servicio de energía eléctrica, así lo dio a conocer Felipe Garza Narváez, delegado de esta dependencia en la entidad.

Garza Narváez dijo que la Procuradora Nacional de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez destacó que este acuerdo representa una gran oportunidad para hacer más eficiente el sistema de resolución de quejas, con criterios transparentes e imparciales, que vendrá a mejorar la relación entre los consumidores y la CFE.

El funcionario federal explicó que es así como la Profeco va a recuperar la capacidad de defensa del consumidor, “el aspecto central reside en que la CFE ya no será juez y parte; y enfatizó que este convenio forma parte del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, impulsado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y mismo que ha hecho suyo el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú”.

Dentro de los datos relevantes que se derivan del Convenio Profeco-CFE-FIDE, destaca que entre el mes de enero de 2013 al mes de julio de 2014, ingresaron 29 mil ciento once quejas en contra de la CFE, mismas que representan el 15 por ciento del total de los asuntos que atiende la Procuraduría y de las cuales se conciliaron 6 mil 886 quejas.

En el 2013 la CFE a nivel nacional fue el proveedor de servicios con el mayor número de quejas registradas, donde los principales motivos de reclamación fueron la negativa a corregir errores en el cobro, el error de cálculo y el cobro de cuota extraordinaria.

Felipe Garza Narváez informó que en lo que respecta a Tamaulipas, en el mismo periodo contabiliza un total de 3 mil 291 quejas de las cuales el 12.75 por ciento (258) son generadas en contra de la paraestatal y añadió que de éstas, 214 están concluidas y 44 continúan en proceso y las principales inconformidades son por cobro indebido, ajustes y servicio deficiente.

En este sentido, comentó que es importante destacar que con la firma de este documento, se formarán nuevos esquemas de colaboración y participación institucional que se irán afinando; estas medidas son un avance para establecer mecanismos de queja, investigación y, si fuera el caso, reparación de injusticias y tiene como propósito agilizar el proceso de resolución de quejas relacionadas con la CFE presentadas ante la Profeco con el apoyo del FIDE.

El convenio firmado contempla, entre otros, los siguientes objetivos específicos: brindar confianza al usuario sobre las verificaciones de medidores y la correcta facturación del servicio eléctrico; lograr un sistema de atención eficiente a los usuarios. Se promoverán mecanismos conjuntos de atención eficiente y expedita a solicitudes, inconformidades, quejas o reclamaciones; mayor colaboración institucional. Facilitar la cooperación en materia de protección al usuario con la de suministro y venta de energía eléctrica y la promoción de información en materia de consumo de energía eléctrica sustentable, así como de los derechos y obligaciones de los usuarios.

Firman Profeco, CFE y FIDE convenio de colaboración