Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > El mejor lugar para colocar el router en casa
Finanzas Por Raul Gutiérrez

El mejor lugar para colocar el router en casa

Tener problemas con la cobertura Wifi en tu propia casa, aunque tengas contratada una conexión de fibra óptica de 100 megas y un súper router, es un drama de primer mundo que a muchos nos toca vivir. El caso es especialmente duro cuando la habitación a la que no llega Internet es el baño o el dormitorio. Pero una vez más, la ciencia viene al rescate para solucionar esta cuestión.

Un estudiante de doctorado de Física llamado Jason Cole preocupado por no poder conectarse a Internet en condiciones en algunos lugares de su piso, estudió la cobertura aplicando la ecuación de Helmholtz y dio con la clave para disfrutar de un Wifi digno.

Cole analizó la forma de su piso, asignó valores refractarios a las paredes y tuvo en cuenta cómo emitía su router las ondas electromagnéticas que son en sí el Wifi. Asignó estos valores a la citada fórmula matemática y por fin dio con el mejor lugar.

Y éste no es otro que el centro de su casa. Desde ahí el aparato emitirá de forma más homogénea al resto del hogar, siempre que no haya obstáculos tipo una pared de cemento.

El estudiante también descubrió que si situaba su router en una esquina de su casa, tampoco iba a perder mucha cobertura en otras zonas. Incluso se dio cuenta de que si lo movía un poco, la e recepción mejoraba una barbaridad según en qué habitaciones.

Así podemos ver que si moviésemos el router un poco más hacia el centro de la habitación en el que está, podremos ganar señal.

Otros consejos para mejorar la señal Wifi
El sistema de Cole no es lo único que podemos hacer para tener más Wifi. También podemos seguir estos consejos:

1 Cambia el canal Wifi. Puede que estemos utilizando la misma frecuencia que nuestros vecinos, una circunstancia que empeoraría notablemente nuestra conexión, así que merece la pena comprobar qué canales son los menos usados en muestra son con programas como inSSIDer for Home. Para poder cambiar de canal, tendremos que tocar la configuración de nuestro router, y para ello debes consultar con tu operador cómo hacerlo.

2 Actualiza el firmware de tu router. Muchas veces no realizamos esta acción por desconocimiento, y mantenemos el router con el mismo software con el que nos vino de fábrica. Para poder realizar esta operación, también has de consultar con tu operador. Por ejemplo, Telefonica puede hacerlo a distancia, solo hay que pedírserlo.

3 Asegúrate que no hay nadie ‘chupando’ de tu Wifi. Con programas como Wireless Network Watcher http://www.nirsoft.net/utils/wireless_network_watcher.html podremos ver si tenemos invitados no deseados a nuestra red y nos están quitando ancho de banda.

4 Limita el número de gadgets que están conectados a tu Red. Ordenadores, consolas, teléfonos, Mp3, tabletas… Cada vez tenemos más cacharros conectados en casa, y todos ellos tienen reservado un sitio en nuestro router que nos quita velocidad. Intenta que no estén todos conectados a la vez para evitar problemas de velocidad.

El mejor lugar para colocar el router en casa