Tiempos de Tamaulipas > Nacional > El INE y la ardua tarea de cotejar 13 millones de firmas para consultas
Nacional Por Raul Gutiérrez

El INE y la ardua tarea de cotejar 13 millones de firmas para consultas

La instituto debe validar que cada solicitud de consulta cuenta con el respaldo de 1.6 millones de electores; gastará 30 mdp en este proceso
El director del RFE, René Miranda (der), explicó el proceso para verificar el apoyo ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso para verificar los más de 13 millones de firmas de apoyo a las cuatro solicitudes de consultas populares planteadas por el PRI, el PAN, el PRD y Morena para realizar durante los comicios federales de 2015.

Los documentos fueron entregados en semanas recientes por estos partidos políticos en 623 cajas. La legislación electoral plantea que el INE tiene un plazo de 30 días naturales para revisar y en su caso validar las firmas, es decir, confirmar que son reales y que no se repiten.

Para realizar esta labor, el Registro Federal de Electores (RFE) prevé gastar casi 30 millones de pesos para la contratación de más de 1,700 personas.

El director ejecutivo del RFE, René Miranda, explicó este martes que este órgano revisará, capturará y supervisará que los más de 1.3 millones de formatos que equivalen a casi 13 millones de firmas sean válidos, para que así cada partido compruebe que su consulta es respaldada por 2% de la lista de electores, esto es, cerca de 1.6 millones de ciudadanos, como estipula la legislación electoral.

El funcionario destacó que los cerca de 30 millones de pesos también se utilizarán para la adecuación de espacios que rentarán a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la sede de la antigua Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además de capturar los registros y buscar eliminar duplicidades o registros erróneos, el RFE seleccionará una muestra de 850 personas de cada consulta y realizará una visita domiciliaria para constatar que el ciudadano, efectivamente, respaldó la consulta.

Tras concluir esta tarea, el INE informará el resultado al Congreso, es decir, si cada una de estas solicitudes de consultas es respaldada por 2% de la lista de electores.

Sin embargo, para que estas consultas se realicen durante los comicios federales del 7 de junio de 2015, faltaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad del tema a consultar, pues el artículo 35 de la Carta Magna establece que algunos temas, como la restricción de derechos humanos, la materia electoral y los ingresos y gastos del Estado mexicano, no pueden ser sometidos a consulta popular.

Temas y fechas límites

El director ejecutivo del RFE recordó que la primera solicitud, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se recibió el 3 de septiembre, con dos entregas complementarias de firmas el 9 de septiembre.

La consulta del PRD es para preguntar a la ciudadanía lo siguiente: «¿Estás de acuerdo con que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?».

La segunda solicitud, a cargo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se recibió el 10 de septiembre, con una entrega complementaria el 15 del mismo mes, para consultar a la ciudadanía la siguiente pregunta: «¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la captación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?».

La tercera consulta, propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), se recibió el 11 de septiembre pasado. En ella se preguntaría a los electores lo siguiente: «¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval?».

Miranda señaló que la cuarta solicitud, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se recibió el 15 de septiembre —plazo legal límite para poder presentar la petición— y es sobre una eventual modificación a la Constitución para eliminar 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.

En el caso de las tres primeras consultas, el funcionario precisó que el plazo para el cotejo de las firmas comenzó a contar partir del 18, 19 y 20 de septiembre, respectivamente, una vez que el INE revisó el contenido de cada una de las cajas presentadas por los partidos.

Mientras que en el caso de la última consulta, el plazo comenzará a contar a partir del 29 de septiembre. Dadas estas fechas, el INE tendrá hasta entre el 18 y el 29 de octubre para confirmar al Congreso la validez o no de las firmas presentadas.

El INE y la ardua tarea de cotejar 13 millones de firmas para consultas