Tiempos de Tamaulipas > Regional > Consigue Gobernador que Tampico y Matamoros entren a programa nacional
Regional Por Raul Gutiérrez

Consigue Gobernador que Tampico y Matamoros entren a programa nacional

Junto con Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa, recibirán recursos federales para la construcción de espacios públicos y acciones para prevenir violencia y delincuencia

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó al Gobernador Egidio Torre Cantú que los municipios de Tampico y Matamoros también serán incorporados al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con estos dos municipios, Tamaulipas tendrá en total cinco ciudades que recibirán recursos de la Federación para la construcción de espacios públicos que fomenten la convivencia familiar, así como la aplicación de diversas acciones que permitan atender mediante la prevención, los problemas de violencia y delincuencia.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú agradeció todo el apoyo de la Federación, del Presidente Enrique Peña Nieto, por este tipo de programas que fortalecen la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

También invitó a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras instancias de seguridad, a hacer propuestas que enriquezcan y fortalezcan el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Roberto Campa Cifrián hizo el anuncio durante la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas realizada este lunes, donde participó como invitado especial y explicó que gracias a las gestiones hechas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, los municipios de Tampico y Matamoros estarán en ese programa nacional de prevención.

El Subsecretario de Prevención indicó que en el presente año la Federación destinó recursos superiores a los 88 millones de pesos a los municipios de Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa, donde se han construido hasta el momento 13 parques y están en proceso otros dos.

Agregó que las acciones que se están llevando a cabo están orientadas en cinco objetivos estratégicos:

  • Incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social del delito, mediante su participación y desarrollo de competencias.
  • Reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria.
  • Generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.
  • Fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/delegacionales, entidades federativas y Federación.
  • Asegurar una coordinación efectiva y sostenida entre dependencias y entidades federales para diseñar, implementar y evaluar procesos de prevención social.

Puntualizó que el objetivo de la Estrategia de Seguridad en el Estado es que las mujeres, los hombres, las niñas, los niños y los jóvenes, la sociedad de Tamaulipas en su conjunto, recuperen su tranquilidad personal, familiar y de su entorno.

Consigue Gobernador que Tampico y  Matamoros entren a programa nacional