Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Congresistas EEUU piden a Obama intervenir en litigio con México por agua
Internacional Por Raul Gutiérrez

Congresistas EEUU piden a Obama intervenir en litigio con México por agua

Un grupo de congresistas demócratas y republicanos de Texas solicitó al presidente de EE.UU., Barack Obama, que fuerce a México a cumplir el tratado que obliga al mutuo abastecimiento de agua en las comunidades de frontera, informó hoy el diario «The Brownsville Herald».

Según este tratado de 1944, en ciclos de cinco años, Estados Unidos debe abastecer a México con 350.000 acres-pies (unos 468.700 millones de litros) anuales de agua del río Colorado, mientras que México debe hacer lo propio con el río Bravo (también conocido como Grande).

El ciclo actual, a cargo de México, empezó en octubre de 2010 y, a estas alturas, ya debe a Estados Unidos unos 380.000 acres-pies (más de 500.000 millones de litros), una cantidad superior a la que le corresponde en un año.

Por ese motivo y a causa también de la sequía que azota al sur de Texas, los congresistas han remitido una carta a Obama en la que solicitan su intervención para garantizar el flujo de agua, según el citado diario, que divulgó hoy la misiva.

La carta fue enviada el pasado miércoles por el senador republicano John Cornyn y el representante demócrata Filemón Vela, aunque la suscriben 35 de los 38 congresistas texanos en Washington.

En el texto, los firmantes piden a Obama que arranque un compromiso directo del Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ya que las negociaciones en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el organismo bilateral encargado del cumplimiento del tratado, no han fructificado.

«Nos estamos acercando a un punto crítico y tenemos la firme convicción de que el asunto debe ser elevado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas a los niveles más altos de gobierno, con el fin de reducir el daño para Estados Unidos y evitar un perjuicio en la relación entre nuestros países», dice la misiva.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ya solicitó en 2013 a Obama que lograse un compromiso de México, pero desde entonces la situación ha empeorado.

La sequía que sufre Texas empezó hace cuatro años, está considerada una de las más severas de los últimos cinco siglos y obliga a centenares de municipios a aplicar restricciones en el agua corriente.

Los cortes afectan tanto al sector agropecuario como a la población en general.

Aunque México tiene hasta octubre de 2015 para entregar a Estados Unidos el agua que debe, este país ha alegado que la sequía prolongada que también sufre le está impidiendo cumplir con los compromisos.

Congresistas EEUU piden a Obama intervenir en litigio con México por agua