Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Cita Senado a cinco secretarios para glosa de Informe
Nacional Por Raul Gutiérrez

Cita Senado a cinco secretarios para glosa de Informe

Osorio, Videgaray, Meade, Robles y Ruiz Esparza, explicarán ante el pleno estado de la administración pública, en cinco fechas de septiembre.

El pleno del Senado resolvió citar a comparecer ante el pleno a cinco titulares de despacho del Ejecutivo federal, a fin de que participen en el análisis de los apartados del Segundo Informe Presidencial, relativos a las políticas Interior, Económica, Exterior, Social y Económica.

Miguel Barbosa Huerta (PRD), presidente de la mesa directiva, informó al pleno que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó el acuerdo de comparecencias con motivo de la glosa del Informe y de las fechas en que habrán de llevarse a cabo las presentaciones.

Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación) asistirá el martes 9 de septiembre: Luis Videgaray (Hacienda), el jueves 11 de septiembre; José Antonio Meade (Relaciones Exteriores), el jueves 18 de septiembre; Rosario Robles (Sedesol), el martes 23 de septiembre, y Gerardo Ruiz Esparza, el jueves 25 de septiembre.

El senador Manuel Bartlett (PT) rechazó el formato de las comparecencias, las cuales consisten en un exposición general del funcionario, de 15 minutos; una ronda de senadores por bancada de 10 minutos; luego preguntas y respuestas inmediatas, y comentario final del legislador. La reunión se cierra con un mensaje de cinco minutos del invitado.

Las comisiones del Senado podrán llamar a que acudan a sus trabajos colectivos, los funcionarios que consideren escuchar.

Manuel Bartlett dijo que el esquema de participación sólo propicia que se deben situaciones del presidencialismo, en el que los secretarios del Ejecutivo, que son empleados del presidente, dejan sin responder lo que les place.

Llamó a los senadores que admiran al sistema de Estados Unidos para que las citas de funcionarios del Ejecutivo no sean de formular preguntas, sino de interrogatorios, donde el servidor público este obligado a contestar lo que se le pide.

Cita Senado a cinco secretarios para glosa de Informe