Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Activan Conagua y Protección Civil medias de seguridad ante crecientes de ríos
Estatal Por Raul Gutiérrez

Activan Conagua y Protección Civil medias de seguridad ante crecientes de ríos

Monitorean crecientes de ríos en Abasolo y Soto La Marina para proteger a la población

Niveles de los ríos soportan esta extracción que se realiza de la Presa Vicente Guerrero, afirma Conagua

Coordinados Conagua, Protección Civil, CEAT y municipios

El Organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua informó que a partir del 23 de septiembre del actual se incrementó la extracción de la presa Vicente Guerrero a 750 milímetros por segundo, esto para la seguridad de la población e infraestructura de la misma, ante las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región centro del estado y cuyas corrientes la capta esta represa.

Luis Felipe de Jesús Alcocer Espinoza, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la Conagua en rueda de prensa acompañado por Jaime Felipe Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua; y Medardo Sánchez Albarrán, coordinador general de Protección Civil del estado, informaron de las medidas de seguridad que se activaron para proteger a la población y del monitoreo de las crecientes de los ríos por este desfogue en los municipios de Abasolo y Soto la Marina.

El delegado de la Conagua en la entidad, indicó que estas acciones se han notificado con oportunidad, ponderando la extraordinaria coordinación y comunicación con las autoridades de protección civil, la CEAT y los alcaldes de ambos municipios mencionados.

Alcocer Espinoza señaló que históricamente este mes es el más lluvioso del año y que aunado a esta situación se han pronosticado 10 ciclones tropicales en el Océano Atlántico.

“Apenas van 5, no sé si van formarse los 10, pero son los pronósticos y de tal suerte no podemos jugárnosla y no desfogar la presa, es una situación, insisto, que así nos marcan las políticas de operación del Comité Técnico Hidráulico”, expresó el funcionario federal.

Aclaró que los niveles de los ríos soportan esta extracción que se realiza de la Presa Vicente Guerrero.

Por su parte, el coordinador general de Protección Civil del estado, Medardo Sánchez Albarrán, indicó que en el municipio de Abasolo existen 2 poblaciones al margen de río ya fueron atendidas para salvaguardar su integridad física.

Dijo que por el momento no ha ameritado trasladar a ninguna persona a refugios temporales, ya que la situación que se ha presentado para estos centros de población tendrán una comunicación a la carretera a Soto la Marina y los habitantes de la cabecera municipal de Abasolo sería su camino hacia el municipio de Jiménez y la carretera a Victoria.

Aseguró que no se han presentado ninguna afectación por las medidas que se han tomado, señalando que la Conagua está pendiente también con las autoridades municipales y en alerta por la creciente de los ríos.

“Las personas que se encuentran en los márgenes de los ríos son las principales personas que deben trasladarse a un lugar seguro, mientras pasa este periodo de desfogue y en su caso de que requieran auxilio gubernamental se les proporcionará de manera inmediata”, aseveró.

El director general de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Felipe Cano Pérez, destacó que por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú se han mantenido estrecho contacto con los alcaldes de Abasolo y Soto la Marina.

En este sentido, mencionó que para evitar un problema en el desabasto de agua se ha determinado, debido al incremento de sólidos suspendidos en el agua y también en los niveles de los cárcamos, se ha suspendido el servicio en diversas comunidades de Abasolo y Soto la Marina.

Estas son: la cabecera municipal de Abasolo y los Ejidos Nuevo Dolores, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Madero y Ramírez.

En el municipio de Soto la Marina: Gutiérrez de Lara, Las Delicias, el Porvenir y Tampiquito.

“Por instrucciones del Ejecutivo Estatal estamos apoyando, en coordinación de la Comisión Nacional del Agua y el propio gobierno del estado, el abastecimiento de agua por medio de pipas hasta tanto no baje el nivel de los ríos que haga posible el bombeo del propio río”, señaló.

Activan Conagua y Protección Civil medias de seguridad ante crecientes de ríos