Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Ven poco viable alza en salarios
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Ven poco viable alza en salarios

La CEPAL afirmó que el salario mínimo ha caído más de un 70 por ciento en los últimos 30 años.

Expertos consideran que no debe darse un incremento arbitrario al salario mínimo, sino que debe darse vinculado a la productividad, aunque algunos de ellos afirmaron que el salario mínimo ha caído un 70 por ciento en los últimos 30 años y requiere una recuperación real y sostenida.

De acuerdo a un comunicado de prensa del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? se hizo una discusión sobre el tema y un posible alza entre expertos en economía y políticas públicas, en donde el 79 por ciento de los especialistas dijo estar en desacuerdo totalmente con un incremento arbitrario del salario mínimo. El resto dijo que están de acuerdo que se aumente el salario y otros se mostraron inciertos.

Se precisó que quienes manifestaron no estar de acuerdo coinciden en que el incremento en los ingresos laborales, si bien es deseable debe estar vinculado a aumentos en productividad. En este sentido Jorge Suárez Vélez, Socio fundador de SP Family Office, enfatizó que «Seguir incrementando el salario mínimo sin que los trabajadores tengan la capacidad de ser más productivos, simplemente alimentara a la economía informal y potencialmente sería inflacionario. Hay que hacer mucho más por promover capacitación y entrenamiento, crear incentivos reales para aumentar la inversión en maquinaria, equipo y tecnología.»

Por su parte, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que incrementar el salario en forma nominal, no necesariamente se reflejaría en un incremento real del ingreso. Este último «sólo mejora con una combinación de mayor empleo y productividad y para esto se requiere inversión.»

Entre quienes se mostraron incierto fueron el doctor Jorge Alonso Ortiz, investigador del Centro de Estudios Económicos del ITAM, quien consideró que «hay instrumentos de política fiscal, como cambios en la progresividad de los impuestos que harían más por reducir la desigualdad.»

A FAVOR DE UNA RECUPERACIÓN REAL DEL SALARIO

Los expertos que dijeron estar a favor de la medida como Juan Carlos Moreno-Brid, director de la sede subregional de la CEPAL subrayaron que «el salario mínimo real ha caído más de 70 por ciento en los últimos 30 años» y que por tanto es necesario insertarlo «en una senda de recuperación real y sostenida», sin embargo notaron que cualquier incremento debe realizarse de manera gradual, «en dos años», estimó Gerardo Esquivel, especialista en economía.

Destacó entre todos los expertos un consenso sobre la necesidad de desvincular el salario mínimo de funciones de unidad de cuenta y referencia de transacciones fuera del campo laboral.

Viridiana Ríos, directora del observatorio, comentó que revisar y discutir el incremento en el salario con base en estudios serios y recientes es fundamental para tomar la mejor decisión al respecto y contribuir así a mejorar los indicadores del Semáforo Económico como el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar. Para mayor información sobre las posturas de los expertos visita la página www.mexicocomovamos.mx/preguntas para acceder a toda la información.

Ven poco viable alza en salarios