Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Tamaulipas impulsa producción de mezcal
Estatal Por Raul Gutiérrez

Tamaulipas impulsa producción de mezcal

El Gobierno del Estado a cargo de Egido Torre Cantú dio a conocer que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal está convocando a los mezcaleros de Tamaulipas, para promover el agave mezcal que se produce en la región.

Derivado de la Primera Reunión de Trabajo que se realizó en la capital del estado entre los integrantes de la cadena productiva del Mezcal, se originaron varios eventos entre ellos la Expo Mezcal 2014 a celebrarse los días 21 y 22 de noviembre en la Ciudad de México, en donde Tamaulipas participara con un mínimo con tres marcas.

El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, expresó que para ello se contara con gente especializada en bebidas y de ahí se van a derivar reconocimientos para los municipios que ellos decidirán que cuentan con excelente categoría.

La producción de mezcal en la entidad va a generar oportunidades de negocio para los productores del estado, ya que Tamaulipas produce 120 mil litros anuales y dispone de 2 mil hectáreas de agave en 11 municipios que cuentan con la Denominación de Origen Mezcal los cuales son: Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Jaumave, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Méndez, Burgos y Cruillas.

Solís Gómez detalló que en Tamaulipas trabajamos intensamente para integrar al productor primario en los procesos de transformación a fin de que se apropie del valor agregado de sus productos, incrementando con ello sus ingresos y la competitividad de las cadenas productivas, reflejando con ello un verdadero desarrollo del campo Tamaulipeco.

Este es el puente que se desplegó para enlazar a los productores de mezcal Tamaulipeco con el organismo encargado, por ley, de regular y vigilar la producción, manejo y comercialización de ésta bebida, la cual gana más adeptos cada día tanto en México como en el mundo, situación que abre una oportunidad de negocio para los productores Tamaulipecos.

Tamaulipas impulsa producción de mezcal