Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Realizan VI Reunión Estatal de Titulares de Instituciones Municipales de Cultura
Estatal Por Raul Gutiérrez

Realizan VI Reunión Estatal de Titulares de Instituciones Municipales de Cultura

Al llamado acudieron 35 encargados de cultura en los municipios del Estado

Los asistentes escucharon la conferencia “Apuntes para una Gestión Cultural con Enfoque Regional” dirigida por Victoria Contreras

El Gobierno de Egidio Torre Cantú promueve acuerdos de fortalecimiento institucional con instancias gubernamentales y organismos de sociedad civil para la operación de programas de fomento a la cultura y las artes.

Con la finalidad de estrechar los lazos de colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno encargados de instrumentar las políticas culturales de Tamaulipas, el miércoles 27 y jueves 28 de agosto se llevó a cabo la VI Reunión de Titulares de Instituciones Municipales y de Cultura en el Centro Cultural Tamaulipas con 35 encargados de cultura en los municipios del Estado.

Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), dirigió unas palabras de bienvenida a los directores de cultura, reiterando su agradecimiento para seguir trabajando y consolidando proyectos que estimulen la creación y difusión de procesos artísticos y culturales. “Como siempre la reunión de los municipios de Tamaulipas nos representa una oportunidad maravillosa para sentirnos lo que somos: hermanos todos. Sobre todo si nos reconocemos en la cultura y las artes. Cada uno de los alcaldes aquí representados son también parte de este proyecto cultural. Tenemos un gobernante convencido de que la cultura es elemento fundamental de transformación social”, declaró García Cabriales en su mensaje.

Los asistentes escucharon la conferencia “Apuntes para una Gestión Cultural con Enfoque Regional” dirigida por Victoria Contreras, Licenciada por la Universidad Iberoamericana. Esexperta en Cooperación Internacional para el Desarrollo; Posgrado en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad de Islas Baleares, España; y Master en “International Cultural Cooperation and Cultural Management” en la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es Directora general y co-fundadora de la asociación civil “Conecta Cultura”, cuyo objetivo es llevar a cabo procesos de innovación social para la promoción de la Cultura y el Desarrollo.

Victoria Contreras comentó que, “veo una gran articulación de lo que se está haciendo sobre el sector cultural. Hacen una voluntad política muy buena que viene desde el Gobernador y están realizando un buen trabajo en este tema”.

Al encuentro acudieron representantes de los municipios de Abasolo, Altamira, Aldama, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Díaz Ordáz, González, Güemez, Guerrero, Hidalgo, Llera, Madero, Mainero, Mante, Matamoros, Mier, Miquihuana, Nuevo Laredo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villa de Casas y Xicoténcatl.

Estas reuniones se realizan gracias a un programa dirigido expresamente a titulares de instituciones municipales de cultura, con énfasis en la formación y el intercambio de experiencias, mediante el cual se busca establecer un diálogo permanente con quienes establecen el rumbo de las políticas culturales de Tamaulipas

El Gobierno del Estado refrenda el compromiso que a partir del 2011 se ha asumido con los tamaulipecos de fomentar y generar actividades y programas culturales que promuevan el acceso a la cultura a todos los habitantes de esta entidad.

Realizan VI Reunión Estatal de Titulares  de Instituciones Municipales de Cultura