Tiempos de Tamaulipas > Nacional > México, una futura potencia pecuaria
Nacional Por Raul Gutiérrez

México, una futura potencia pecuaria

Integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Cadena Carne Bovino acordaron líneas de acción para lograr que en un corto-mediano plazos, México pase del lugar octavo al quinto como potencia pecuaria a nivel mundial.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en esta comisión participan integrantes de la industria, de organizaciones sociales y privadas, representantes de productores y funcionarios de la propia dependencia.
Señala que algunas de las metas establecidas por la Comisión son mantener y mejorar el estatus zoosanitario, a través de un Sistema Nacional de Trazabilidad; impulsar más infraestructura productiva; fortalecer los esquemas de repoblamiento del hato ganadero y fomentar la apertura de nuevos mercados externos para productos pecuarios.
En su calidad de presidente de la Comisión, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó el trabajo organizado de este grupo interdisciplinario, que hace que los acuerdos y acciones emprendidas en el sector sean un ejemplo a seguir por otros subproductos en el rubro pecuario y pesquero.
Dijo que este es un claro ejemplo de que el trabajo coordinado e interinstitucional funciona en este gobierno, y las decisiones consensuadas se perfilan para lograr un campo más justo, productivo, competitivo y sustentable, mediante el impulso de políticas públicas de alto impacto económico y social.
En la reunión, expuso que el proceso de reingeniería de la Secretaría, las nuevas reglas de operación y sus programas se reorientan para hacer de México una potencia pecuaria, dada su vocación productiva, sus recursos naturales y agroclimas.
Esta es una oportunidad de responder favorablemente a la demanda mundial de proteína animal, sostuvo el funcionario federal.

Firman convenio para detonar tecnología

La Sagarpa, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo ciencia y tecnología aplicada para el sector agroalimentario del país.
Este convenio está enfocado a generar, validar y transferir tecnología para el campo, y fue firmado por el director general INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, y el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, explicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.
El acuerdo -con vigencia de cuatro años- establece el apoyo técnico y académico a través de los recursos humanos, materiales y financiamiento, así como el intercambio de material genético propio, asesoría de sus especialistas, apoyo de infraestructura disponible, intercambio de investigación, becas y propiedad intelectual. El compromiso también involucra la participación en eventos científicos y para capacitación e intercambio de experiencias con otros centros de investigación, tanto nacionales como del extranjero, así como de productores y agroindustriales.
México, una futura potencia pecuaria