Tiempos de Tamaulipas > Regional > La capital realizará las primeras 107 acciones comunitarias en la Cruzada Nacional Contra el Hambre
Regional Por Raul Gutiérrez

La capital realizará las primeras 107 acciones comunitarias en la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Dentro de 15 días deberán quedar instalados e integrados los comités comunitarios; electos y con un acta constitutiva para trabajar de manera permanente, y contarán con el apoyo del municipio, el estado y la federación

De forma coordinada, el Gobierno de Enrique Peña Nieto y del Gobierno del Estado a cargo de Egidio Torre Cantú, instalaron el Comité Intersecretarial Municipal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el municipio de Ciudad Victoria.

Dentro del protocolo de instalación de este comité que presidieron el Secretario de Administración, Jorge Abrego Adame que asistió en representación del Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú; el Alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano y el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Edgardo Melhem Salinas, se acordó integrar los 107 comités comunitarios que trabajarán de manera permanente para lograr las acciones que ayuden a combatir los índices de marginación en el municipio de Victoria.

El Secretario de Administración y enlace territorial del gobierno estatal en Victoria, Jorge Ábrego Adame aseguró que hoy más que nunca, los tres órdenes de gobierno se encuentran coordinados y comprometidos con la sociedad tamaulipeca para alcanzar los logros y objetivos que el Gobernador Egidio Torre Cantú se ha planteado para Tamaulipas y que además contamos con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A nombre del mandatario estatal, Jorge Ábrego aseguró que es un gran compromiso el mejorar los indicadores en el municipio de Victoria, pero con el trabajo comprometido del Alcalde, Alejandro Etienne Llano y su esposa la Presidenta del DIF Victoria, Katya Salinas de Etienne, seguramente se va a lograr, “y si a eso le sumamos el apoyo que siempre tendrán de su amigo el Gobernador del estado, y el apoyo de los delegados federales que están comprometidos con el desarrollo de Tamaulipas, seguramente los resultados que vamos a tener van a ser mejores” dijo.

Actualmente son 15 los municipios de Tamaulipas que ya están integrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, los primeros tres fueron Altamira, Matamoros y Reynosa y posteriormente se logró sumar 12 municipios más; Victoria, Nuevo Laredo, Mier, Guerrero, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Rio Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Tampico y Ciudad Madero.

Por su parte el Delegado de la SEDESOL, Edgardo Melhem señaló que la cruzada es una estrategia de alineamiento de los diferentes programas que inciden en los indicadores de marginación, por lo que es tarea de todos lograr los objetivos de implementar una alimentación y nutrición adecuada, eliminar la desnutrición infantil aguda mejorando el peso y talla en los niños, aumentar la producción de alimentos, minimizar las pérdidas post cosecha y promover la participación comunitaria por medio de la integración de los comités comunitarios de la cruzada nacional contra el hambre.

Estas acciones comunitarias tienen como meta lograrse en un año a partir de su instalación y serán acciones dirigidas al 2.7% de la población del municipio que se encuentra en pobreza extrema en Victoria de acuerdo con estudios del CONEVAL – INEGI, donde cada comité podrá evaluar cuáles son los tres principales indicadores a combatir en su comunidad como pueden ser los siguientes, por mencionar algunos:

1. Rezago educativo a través de los diversos programas de becas

2. Acceso a los servicios de salud mediante el seguro popular, programa oportunidades, etc.

3. Acceso a la seguridad social con afiliación al seguro social, ISSSTE, programa 65 y más.

4. Calidad en la vivienda: reemplazar muros endebles y techos de cartón, con piso firme y más cuartos para abatir el hacinamiento.

5. Servicios básicos de la vivienda como agua, drenaje, electrificación, celdas solares, o servicios sanitarios para el área rural.

6. Alimentación: impulsar los comedores comunitarios, tiendas DICONSA, o la tarjeta PAL- Sin Hambre que beneficia actualmente a habitantes de los 10 municipios de la frontera norte tamaulipeca, Nutriendo a Tamaulipas, desayunos escolares, huertos familiares de traspatio.

7. Ingreso en las familias por medio del empleo temporal mediante la SSCT, SEDESOL, SEMARNAT, cuya inversión se triplicó en Tamaulipas con una inversión de cerca de 90 millones de pesos, y en Victoria arrancará con 280 empleos en su primera etapa.

El Alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano comentó que todos están muy comprometidos a reducir la desnutrición y la marginación social, en México, en Tamaulipas y en Ciudad Victoria, en donde su administración ha adquirido el gran compromiso de apoyar al Gobierno de la República y el Gobierno del Estado con la integración de este comité y en ejecutar con determinación la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Nos sumamos al propósito del Presidente de la república, Enrique Peña Nieto de lograr un México incluyente mediante el combate a la pobreza y la generación de condiciones de equidad social, así como al trabajo incansable de nuestro Gobernador, Egidio Torre Cantú de lograr un Tamaulipas más humano y el esfuerzo por generar en Tamaulipas las condiciones que permitan a todos el acceso a oportunidades de desarrollo” finalizó.

En este Comité participaron representantes de las dependencias federales; SEGOB, ISSSTE, IMSS, Oportunidades, INAPAM, DICONSA, LICONSA, SAGARPA, así como de las Secretarías de Salud, Educación, Secretaría de Desarrollo Rural, Desarrollo Económico y Turismo y otras autoridades de la administración estatal y municipal que integran este consejo intersecretarial municipal de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La capital realizará las primeras 107 acciones comunitarias en la Cruzada Nacional Contra el Hambre Ver archivo de La Capital