Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Impulsa Egidio Torre Cantú una educación de calidad, con cobertura, pertinencia y equidad
Estatal Por Raul Gutiérrez

Impulsa Egidio Torre Cantú una educación de calidad, con cobertura, pertinencia y equidad

El 100 por ciento de egresados de secundaria tienen un espacio en el nivel medio superior

“En Tamaulipas tenemos que seguir preparando a nuestros jóvenes para lo que demanda el futuro de Tamaulipas y el futuro de México”, expresó el Gobernador Egidio Torre Cantú al arrancar en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) el nuevo ciclo escolar 2014 -2015 de nivel medio superior donde inauguró además la techumbre de esta institución.

Jornada temática con el cual por la mañana de este mismo día, el mandatario estatal hizo lo propio en ciudad Mante en el Instituto Tecnológico para el nivel de Educación Superior, además de inaugurar en este centro educativo la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios.

Previamente el lunes pasado, el Ejecutivo Estatal puso en marcha el ciclo escolar de educación básica en el municipio de Miguel Alemán.

Torre Cantú, mencionó que se tienen que contar con carreras afinas al crecimiento económico de la entidad ante las nuevas oportunidades que se abren para México y en especial para todos los tamaulipecos con la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Esta extraordinaria reforma que sin duda alguna viene a generar un nuevo horizonte de amplias posibilidades para todos y ahí Tamaulipas está llamado a ser un gran protagonista, pero para eso necesitamos prepararnos”, reiteró.

Para eso, señaló el mandatario estatal, el principal reto, es precisamente la formación de capital humano, la formación de jóvenes que sin duda alguna podrán aprovechar esta gran oportunidad que se generará en nuestro país.

Por su parte, el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, señaló que en Tamaulipas se inicia este nuevo ciclo escolar en el marco de la transformación del sistema educativo en el cual la educación media superior constituye un nivel estratégico en el proyecto de reforma emprendido por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de 4 ejes centrales, cobertura, pertinencia, calidad y equidad.

“Todos los jóvenes que deseen continuar con la educación media superior tienen un lugar garantizado cumpliendo así uno de los compromisos que el ingeniero Egidio Torre Cantú, gobernador del estado, ha establecido como prioridad”, precisó.

Mencionó que en Tamaulipas inician en este ciclo escolar 2014 – 2015 con un incremento en la matrícula un total de 127 mil alumnos, quienes son atendidos en 414 planteles de los diferentes modelos educativos con infraestructura consolidad y equipo tecnológico de cómputo, con una inversión que asciende a 432 millones de pesos.

Asimismo los planteles del nuevo modelo de telebachillerato se han incrementado a 30 que sumándose a los 8 del COBAT, permitirá que muchos jóvenes de comunidades rurales tengan acceso a este nivel educativo.

En el aspecto de la calidad, en el nivel medio superior se han incrementado programas de apoyo que han logrado que 2 mil 557 docentes tengan ya su acreditación que representan casi el 60 por ciento del total y para consolidar su formación próximamente se iniciará la construcción del Centro Nacional de Actualización Docente con una inversión inicial de 60 millones de pesos.

Asimismo se han incorporado 31 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato como ejemplo el ITACE, con sus 4 planteles certificados.

En lo que respecta a la pertinencia las instituciones de este nivel educativo, se trabaja con Comités de Vinculación y acorde con la reforma energética están fortaleciendo su oferta de acuerdo a sus necesidades de formación de capital humano.

Respecto a la equidad, Guerra Rodríguez dijo que se está incorporando a todos los planteles públicos al movimiento nacional contra el abandono escolar. Con ese propósito, explicó que se becaron a través del ITABEC a más de 12 mil alumnos que sumados a las becas de las demás instituciones que son 15 mil, totalizan más de 27 mil becas asignadas a estudiantes de bachillerato en el estado.

“Todas estas acciones permitirán mejorar las competencias y conocimientos así como el perfil de nuestros alumnos del nivel medio superior y continuar avanzando con acciones y resultados que convierten en realidad los compromisos del Egidio Torre Cantú”, puntualizó.

El Presidente Municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano reconoció la labor con responsabilidad y de alto sentido social de Egidio Torre Cantú para que el 100 por ciento de los jóvenes egresados de secundaria, obtuvieran un espacio en las instituciones de nivel medio superior a lo largo del estado.

“Reconocemos señor gobernador, su gran compromiso con la educación de los tamaulipecos y por su puesto de los victorenses, sepa que en el gobierno municipal seguiremos en la ruta diseñada por su administración para transformar el sistema educativo y cumplir el objetivo de formar ciudadanos con competencias y conocimientos para la vida y el desarrollo de Tamaulipas y de Victoria”, señaló.

Acompañaron al Gobernador, el diputado Rogelio Ortiz Mar, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, el Secretario de Administración Jorge Abrego Adame; el Secretario General del SNTE en Tamaulipas delegación 30, Rafael Méndez Salas; el Director General del Itace, Federico Manautou Villarreal; el Delegado de la SEP en el estado, Juan Leonardo Sánchez Cuellar entre otros invitados especiales.

Impulsa Egidio Torre Cantú una educación  de calidad, con cobertura, pertinencia y equidad