Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Gendarmería, ambicioso proyecto del Gobierno Federal
Nacional Por Raul Gutiérrez

Gendarmería, ambicioso proyecto del Gobierno Federal

El personal contará con vehículos apropiados, armamento, tecnología y uniformes especiales para realizar sus funciones, además tendrá la capacidad de coordinar y articular acciones para la reestructuración de las instituciones locales. 

La Gendarmería Nacional, el proyecto más ambicioso de seguridad del Gobierno Federal, tiene como objetivo regresar la paz, el Estado de Derecho y el control territorial que se ha perdido en algunas zonas del país, debido al debilitamiento institucional, la cooptación de los cuerpos de seguridad municipales, así como por el surgimiento de policías comunitarias y grupos de autodefensa.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Gobernación (Segob), estos municipios se ubican en zonas rurales y periurbanas, donde existe un debilitamiento del Estado de Derecho, una «precaria» capacidad de respuesta de las autoridades para atender las demandas ciudadanas y condiciones «históricas» de rezago social.

«Para recuperar la tranquilidad en estos territorios se requiere de una nueva Corporación que pueda intervenir para restablecer la paz y, sobre todo, el Estado de Derecho», establece el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Integrada en su primera etapa por 5 mil elementos con formación militar y preparación policial, la Gendarmería fue diseñada para ser una policía de proximidad dependiente orgánicamente de la Policía Federal, la cual operara en el todo el país, a excepción de los principales centros urbanos.

Entre sus funciones se encuentra restablecer la seguridad, apoyar y fortalecer a las instituciones donde opere, realizar actividades sociales y de apoyo a la población, así como desarrollar tareas de investigación e inteligencia.

También participará en el combate contra el crimen organizado que lleven a cabo otras divisiones de la Policía Federal, así como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), sin embargo, el documento de Gobernación aclara que atacar el crimen organizado no será una de sus funciones prioritarias.

Entre las características que tendrá la séptima División de la Policía Federal se encuentra un adiestramiento especial que le permita incursionar en territorios de difícil acceso, con condiciones climáticas adversas y en los lugares donde realice actividades el crimen organizado.

El personal contará con vehículos apropiados, armamento, tecnología y uniformes especiales para realizar sus funciones, además tendrá la capacidad de coordinar y articular acciones para la reestructuración de las instituciones locales.

«Al igual que en el caso de las otras Divisiones de la Policía Federal, los elementos de la Gendarmería Nacional estarán sujetos a un esquema de incentivos, así como a exámenes de control de confianza y otros mecanismos de control que garanticen el correcto desempeño de sus funciones», detalla el documento.

Las funciones de seguridad pública que realicen los gendarmes, según la Ruta Jurídica que elaboró la Secretaría de Gobernación, se encuentran justificados en algunos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), la Ley de la Policía Federal (LPF), así como el Reglamento de la Ley de la Policía Federal (RPF).

Para ello, es necesario que se modifique el Reglamento de la Policía Federal, y se incluya la creación de la nueva división, sus atribuciones, así como las facultades del Comisionado General para poder determinar cuáles serán las regiones y zonas de actuación de cada una de las siete divisiones que integrarán a la Policía Federal.

Con las modificaciones que la federación efectué a la RPF, se definirán las labores de competencia, así como los mecanismos de colaboración entre las distintas áreas de la Policía Federal, principalmente las acciones que realizará la División de Seguridad Regional.

«La División de Seguridad Regional de la que dependen las coordinaciones territoriales se mantendrá en la vigilancia de carreteras federales y zonas urbanas, mientras que la Gendarmería Nacional se desplegará en zonas rurales y periurbanas», menciona el texto.

Para conformar administrativa y operativamente el accionar del nuevo cuerpo de seguridad, el Gobierno Federal tomó como ejemplos los modelos de las gendarmerías en Chile, Colombia, España y Francia.

Gendarmería, ambicioso proyecto del Gobierno Federal