Tiempos de Tamaulipas > Regional > Con unidad y fortaleza el Ayuntamiento porteño conmemora el 185 aniversario de la batalla de Tampico.
Regional Por Raul Gutiérrez

Con unidad y fortaleza el Ayuntamiento porteño conmemora el 185 aniversario de la batalla de Tampico.

Reconoce GTS fortaleza de mujeres y hombres que lucharon heroicamente para defender libertad e independencia de Tampico.
 
 
Reconociendo  la fortaleza de mujeres y hombres  tampiqueños  que lucharon  para defender la libertad e independencia de nuestra ciudad, el presidente municipal Gustavo Torres Salinas encabezó la conmemoración del CLXXXV (185) aniversario de la Batalla de Tampico.
Refirió que en esta celebración se refrenda el espíritu indomable que a lo largo de los siglos ha caracterizado a los tampiqueños, esa voluntad inquebrantable para sortear retos, para desafiar la adversidad y salir airosos no importa cuáles sean las circunstancias, además, hemos aprendido que desde entonces se aplican los ideales que este gobierno municipal  ha definido como principios rectores para el bienestar común que es: contribuir con el esfuerzo de todos a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y sobre todo más humana.
 “La historia nos revela un episodio glorioso, un capítulo que nos hace sentir orgullosos por el valor, la determinación, la fortaleza y el amor a la patria de cientos de mujeres y hombres que lucharon heroicamente para defender libertad e independencia” señaló.
El edil porteño, recordó que el 21 de Agosto de 1829 tropas españolas partieron hacia Villerías, hoy Altamira, buscando apoderarse de esa población.
Fue entonces cuando el Ejército Mexicano, acuartelado en Pueblo Viejo, cruzó el Pánuco para trabar combate con los españoles que defendían el puerto y así, en el lugar que ahora ocupa la Plaza de la Libertad, se libró la Batalla de Tampico con la victoria de las fuerzas nacionales que doblegaron el orgullo español.
 “El Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el Mejor Tampico que unidos construimos comparten una riqueza común: el extraordinario valor de su gente, eso es lo más importante que hoy celebramos” concluyó.
En su intervención, Héctor Fernández Guevara, miembro fundador de Rescate Histórico de México, expuso que esta ciudad, Tamaulipas y todo México tienen un glorioso pasado y le toca a la sociedad y gobierno, juntos forjar un futuro de éxito, pues la victoria de Tampico de 1829, nos ha enseñado que un pueblo unido con sus autoridades, con sus instituciones, con su ejército y la sociedad civil organizada pueden vencer las más grandes adversidades.
Por su parte el cronista de la ciudad, Marco Antonio Flores Torres narró una breve reseña de los sucesos ocurridos en 1829, participando también el profesor, Vicente López Herrera, con el corrido de la Batalla de Tampico, así como la banda municipal.
Estuvieron presentes: en representación del comandante del 15º Batallón de Infantería, Jesús Alejandro Adame Cabrera, asistió el Capitán Daniel Esquivel Hernández, el Vicealmirante CGDEM, Fernando Arturo Castañón Zamacona, Comandante de la Primera Zona Naval, Claudia Rosas Marín, Regidora, presidenta de la comisión de educación, así como otras autoridades.

 

Con unidad y fortaleza  el Ayuntamiento porteño conmemora  el 185  aniversario de la  batalla de Tampico. Ver archivo de Región Zona Conurbada Sur