Tiempos de Tamaulipas > Salud > Almuerzos nutritivos y atractivos para los niños
Salud Por Raul Gutiérrez

Almuerzos nutritivos y atractivos para los niños

La especialista exhortó a los papás a reflexionar sobre cuál será la nutrición ideal para este año escolar y qué alimentos saludables y ricos les pueden dar. 

Ante el regreso a clases y frente al problema de sobrepeso y la obesidad en niños, así como al rechazo a alimentos sanos, una especialista recomendó a los padres de familia darles atún, zanahorias, avena, fresas, frijoles o smoothies.

Dichos alimentos sirven muy bien como un almuerzo nutritivo y atractivo, explicó la nutrióloga Susan Bowerman, quien llamó a tener en cuenta la importancia de la elaboración del “lunch” escolar.

La especialista exhortó a los papás a reflexionar sobre cuál será la nutrición ideal para este año escolar y qué alimentos saludables y ricos les pueden dar.

Aunque todos los niños les gustan los dulces, golosinas y alimentos con un alto contenido calórico, también existen opciones muy saludables que les encantan y que están dispuestos a comer, afirmó en un comunicado en el que dio siete propuestas de comidas nutritivas.

La primera opción para mantener saludables a los niños es el atún, pues aunque a muchos pequeños no les gusta el pescado, la mayoría se comen si problema las ensaladas con este alimento que además de ser una excelente fuente de Omega-3, es muy rico en proteínas.

“Se puede hacer una mezcla de atún con puré de aguacate, en lugar de mayonesa, para tener una ensalada de atún saludable, que pueden servirla con galletas de granos enteros. Los niños adorarán hacer sus propios sándwiches de galleta”, refirió la expertas.

Otra opción son los smoothies, bebidas de frutas congeladas que son rápidos y fáciles de preparar. “Hay niños que no logran una estatura adecuada por no satisfacer sus requerimientos de calcio y por no comer suficiente fruta, por lo que los smoothies pueden ayudarlos a suplir ambas carencias”.

“A los niños les gusta hacer el suyo, por lo que si tienen leche baja en grasa, proteína en polvo y un poco de fruta congelada a la mano, sus hijos pueden meter todo a la licuadora y listo”, comentó.

También la zanahoria puede ser alimento para llevar a las escuelas, ya sea solas o con aderezos libres de grasa y salsitas.

“Aunque niños y los vegetales a menudo no se mezclan, aceptan más las zanahorias crudas, dulces y crujientes; además, son ricas en betacaroteno para ayudar a mantener la piel y la vista sana, y son también una buena fuente de fibra”.

Un alimento más es la avena, que es naturalmente rica en fibra y vitaminas del grupo B. Sugirió mezclarla con leche sin grasa o leche de soya en lugar de agua para su preparación, porque aumenta el calcio y la proteína, así como agregarle un poco de fruta picada como plátanos o manzanas.

Las fresas son otra opción, pues ya sea naturales, congeladas, con yogurt, solas o en licuado, a los niños les encantan porque tienen un sabor muy rico, y además están llenas de vitamina C, potasio y fibra.

Las nueces son un buen alimento porque ayudan a los infantes a satisfacer las ansias de comer algo crujiente y salado, además de que con las almendras o pistaches, estos frutos secos proporcionan grasas saludables, proteínas y minerales como zinc y magnesio.

Asimismo, la nutrióloga hincapié en los frijoles, que son un alimento que hace una doble función de nutrición para los niños, ya que son una buena fuente de hierro y fibra.

“A la mayoría de los niños les gustan los frijoles, pero también pueden probar la sopa de lentejas o mezclar un poco de frijoles en la licuadora con un poco de sal, limón y aceite de oliva para tener un dip muy rico en donde puedan meter sus verduritas crudas”, sugirió.

 

Almuerzos nutritivos y atractivos para los niños