Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Se derrumba Bolsa de Valores
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Se derrumba Bolsa de Valores

La aversión al riesgo y los temores globales, provocaron caídas accionarias en todo el mundo en la jornada de este lunes. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no fue la excepción y perdió 3.31%; a nivel mundial, esta minusvalía tan sólo es superada por la baja de 8.29% en el índice Merval de Argentina.

La BMV es el mercado accionario que ocupa el segundo lugar a nivel mundial entre las bolsas con las pérdidas más profundas en este lunes negro.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se ubicó cerca del piso de las 40 mil unidades, al retroceder mil 379.98 puntos, una caída tan sólo superada por los más de 1500 puntos que perdió este indicador el 20 de junio de 2013. Los temores por el anuncio de la política monetaria en Estados Unidos el próximo miércoles, así como el nerviosismo por el desplome en las cotizaciones internacionales del crudo, provocaron que los inversionistas huyeran de la renta variable para refugiarse en instrumentos más seguros.

Datos positivos de la actividad industrial en Estados Unidos a noviembre, reavivaron las preocupaciones sobre la recuperación de la economía en ese país, factor que pudiera implicar un aumento en tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), que en dos días define su política monetaria.

MÁXIMO HISTÓRICO

La moneda mexicana inicia la semana de manera negativa, este lunes el dólar en su cotización interbancaria se vendió en 14.7635 pesos por unidad, dato que representó una depreciación de la moneda local de 5.25 centavos respecto al cierre previo, con lo que acumula cuatro sesiones consecutivas de pérdida de paridad cambiaria con el billete verde, revelan cifras del Banco de México. El resultado de implicó que el precio de la moneda de Estados Unidos en su modalidad al mayoreo se ubique en su nivel más alto en casi 6 años. El nivel alcanzado por la divisa tan sólo es superado por la cotización de 15.09 pesos por unidad que se observó el 11 de marzo de 2009.

En lo que va del año, la depreciación acumulada del peso es de 12.78% que equivale a un aumento en la cotización del dólar de 1.67 pesos. Pese a que el Banxico intervino en el mercado de cambios al activar el mecanismo de subastas la caída del peso continúa.

Pierde crudo

La mezcla mexicana de exportación perdió 1.36 dólares respecto a su cierre previo para ofertarse en el mercado internacional en 50.26 dólares por barril, informó Pemex.

La negativa de la OPEP de reducir su producción petrolera, así como la posible desaceleración de China y Europa incidieron para la baja en los contratos futuros del petróleo, de acuerdo con Bursamétrica.

Respecto a los crudos de referencia, el Brent se ubicó en 60.95 dólares, con una baja de 90 centavos; el West Texas Intermediate (WTI) se vendió en 55.91 dólares, lo que implicó un retroceso de 1.90 dólares.

No hay objetivo puntual sobre tipo de camibo

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que no hay un objetivo puntual sobre el nivel o la trayectoria del tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense, pero enfatizó en que la moneda nacional sigue subvaluada respecto a la divisa internacional. El funcionario del instituto central dijo que la actual depreciación del peso ha sido fuertemente influenciada por variables externas como el precio del petróleo y por la normalización de la política monetaria estadounidense, pero pese a ello, aseguró que los fundamentales macroeconómicos del país están sólidos.

Sobre la puesta en marcha de las subastas de dólares para contrarrestar una depreciación de la moneda nacional de 1.5% o superior en un día, dijo que no tienen contemplado ni cambiar el monto ni los cálculos para su operación ya que ésta lleva pocos días de funcionamiento.

Se derrumba Bolsa de Valores