Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Publica UAT libros especializados en derecho fiscal
Universidad Autónoma de Tamaulipas

Publica UAT libros especializados en derecho fiscal

Con la finalidad de generar contenidos especializados en áreas del derecho, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizaron una serie de publicaciones en materia fiscal, acervo que además constituye un análisis de las medidas que permitirán el fortalecimiento de políticas públicas hacendarias.

Al respecto el líder del Cuerpo Académico: Régimen Jurídico y Políticas Públicas Regionales, Arturo Dimas de los Reyes, dijo que se trata de libros que representan los primeros esfuerzos por abordar temas de carácter fiscal desde un punto de vista crítico y reflexivo.

“Son derivados de investigaciones que se han realizado en varios años, uno de ellos, es el proyecto sobre La Reforma Laboral y su Impacto en el Desarrollo Fiscal de México, fue financiada por CONACYT, producto de ello surge el libro del mismo nombre, en el que se hace un análisis de la reforma del 2012 y cómo vino a impactar al sistema tributario”.

“Es un tema que afecta a la sociedad de una u otra manera, al final de cuentas el patrón al disminuir la base tributaria, de manera automática disminuye el monto de ingreso que va a recaudar la administración federal, al hablar del impuesto sobre la renta”.

“Otro tema es cómo el derecho constitucional puede ser violado a través de los procedimientos tributarios que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tema que se aborda en el libro Derecho Fiscal Mexicano, de cómo al llevar el procedimiento de ejecución puede llegar a violar los derechos humanos del ciudadano”.

“Se propone crear áreas que detecten estas fallas de la autoridad y dejar sin efectos ese acto, y evitar juicios de amparo, procesos en derechos humanos y cargar de expedientes al poder federal, habría además un ahorro de recursos”.

Explicó que otro libro fue “la Constitución Política de México en su Centenario”, donde se toca el tema de la evolución del derecho tributario desde 1917 y cómo han cambiado las obligaciones: “La obra fue editada por la Asociación Nacional de Facultades de Derecho y participamos en un capítulo, que aborda la evolución en materia fiscal”.

“Ahora tenemos muchos procedimientos electrónicos, incluso hay juicios en línea ante el Tribunal Administrativo Federal, todo es muy diferente, de ahí la importancia de abordar este tipo de temas y documentarlos”, puntualizó

Publica UAT libros especializados en derecho fiscal