Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Senadores discuten Ley Federal de Transparencia
Nacional

Senadores discuten Ley Federal de Transparencia

El pleno del Senado comenzó con la discusión de Ley Federal de Transparencia que contempla 261 nuevas obligaciones para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos, partidos y sindicatos y además se incluye un capítulo de Gobierno y Justicia Abierta.

Se tratan de nuevas disposiciones para la participación ciudadana en los procesos de deliberación de los tres órdenes de gobierno.

Al presentar al dictamen, el presidente de la Comisión Anticorrupción Pablo Escudero (PEVM) expresó que se trata de una Ley de vanguardia que cumple con los más altos estándares internacionales.

“La actual Ley Federal tiene 64 artículos y el nuevo dictamen tiene 206 artículos, siguen existiendo retos de funcionalidad y efectividad, y en esa tarea el Congreso estaremos muy pendientes para que esta ley sea efectiva”, dijo.

La senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que se modificaron las obligaciones del INEE para que ponga a disposición de los ciudadanos información relativa a la política nacional de evaluación, y sobre todo las evaluaciones que en el marco de su competencia se lleven a cabo.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que los partidos y los sindicatos son sujetos a esta ley, por doble vía, pues además de las leyes en la materia rendirán cuentas por la Ley General de Partidos y Ley del Trabajo.

Encinas dijo que todavía hay pendientes para mejorar la regulación en materia energética, pero sobre todo para vencer las resistencias de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión a rendir cuentas sobre los recursos públicos que usan.

Senadores discuten Ley Federal de Transparencia