Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Rinde protesta el Comité Estatal de Seguridad en Salud
Estatal Por Raul Gutiérrez

Rinde protesta el Comité Estatal de Seguridad en Salud

  • En su primera sesión evalúan las acciones realizadas en el sur tras las lluvias del 3 de noviembre

Para alinear estrategias que permitan atender riesgos a la población ante epidemias o desastres naturales, la secretaria de Salud, Lydia Madero García, tomó protesta a los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

 

Luego de la contingencia ocasionada por las  lluvias atípicas registradas en el sur de Tamaulipas, la funcionaria estatal convocó a las instituciones que integran este comité a trabajar de forma coordinada y propiciar la movilización social para prevenir enfermedades asociadas al fenómeno.

 

En el encuentro, el director estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, ofreció un panorama de la situación actual y la respuesta del gobierno del estado para atender a familias afectadas en la zona conurbada.

 

Ante los integrantes de este órgano colegiado, se dieron a conocer los resultados del plan de acción activado por la Secretaría de Salud para ofrecer atención médica oportuna, vigilancia epidemiológica en refugios temporales, así como la prevención y control de enfermedades.

 

Más de 860 consultas médicas otorgadas en albergues, 10 brigadas médico epidemiológicas activas, tres unidades móviles y los tres hospitales de la zona en funcionamiento, así como todos los centros de salud abiertos hasta las 8 de la noche, comprenden el plan de respuesta en salud.

 

Por su parte la directora del sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, informó de la entrega de apoyos a familias afectadas por parte de la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, presidenta de este organismo.

 

El Comité Estatal de Seguridad en Salud es presidido por la Secretaria Lydia Madero y es el órgano responsable de prevenir,   atender  riesgos, disminuir situaciones de vulnerabilidad y el grado de exposición a los peligros para salvaguardar la salud de la población.

 

Está integrado por el sistema DIF Tamaulipas, Protección Civil, Cruz Roja estatal, UAT, IMSS, ISSSTE, PEMEX, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras, coordinados por la Secretaría de Salud.

Rinde protesta el Comité Estatal de Seguridad en Salud