Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Plan en marcha para reducir el asma infantil
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Plan en marcha para reducir el asma infantil

Fueron 10 mil 075 casos de asma infantil atendido en los hospitales del estado durante el 2012, de acuerdo con el informe 2014 de Asma en Texas. El número de visitar a los servicios de urgencias por esta enfermedad fue, sin duda, mucho más alto.

“Estas visitas representan más de 650 millones de dólares en costos de atención de la salud, el 90 por ciento de los cuales es totalmente prevenible”, dijo Genny Carrillo, fundadora de McAllen Asthma Coalition (MAC) en 2008.

Se estima que unos 617 mil niños en Texas, un 9.1 por ciento presentaron asma durante el 2013. Los menores que están en el sur de Texas pueden ser especialmente vulnerables, debido a los altos niveles de polen en el aire,  uso de pesticidas agrícolas y un alto índice de pobreza. La tasa de hospitalización por asma en el Valle del Río Grande es 13.4 por ciento.

Apuntó que la cantidad de dinero que el estado está gastando a causa del asma infantil  por no prevenirla es enorme. Estas cifras podrían ser un subregistro, debido a la falta de un sistema electrónico de salud estandarizado que permita el seguimiento de los pacientes de un hospital a otro.

Factores tales como la falta de conocimiento de los padres para controlar y manejar el asma, las cuestiones culturales y financieras, y otras barreras propias de la zona fronteriza como el ciclo de pobreza, falta de seguro de salud y la falta de información sobre recursos para la comunidad inciden en este desproporcionado número de casos de asma, dijo Carrillo.

“Cuando ayudamos a las personas con asma y sus familias, podemos hacer mucho. El aumento de la calidad de vida, un menor número de días de ausencia escolar y muchas otras cosas se pueden lograr’’, dijo Carrillo.

“Es una cuestión de control y prevención, es una cuestión de salud pública”.

GALARDONADA CON BECA

Recientemente, Carrillo fue galardonada con una beca para usar su currículo Asma y Viviendas Saludables para continuar y ampliar el trabajo que ha demostrado ser eficaz. Ella y sus colaboradores esperan incluir más hospitales y más áreas en el sur de Texas para estandarizar la metodología.

Los niños en el programa y sus padres aprenden sobre el asma, incluyendo la manera de hacerla manejable, cómo predecir cuando los síntomas se producen y qué hacer durante un ataque.

Plan en marcha para reducir el asma infantil