Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Pide EPN a la canciller fortalecer protección a mexicanos
Nacional Por Raul Gutiérrez

Pide EPN a la canciller fortalecer protección a mexicanos

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con el fin de instruirle a fortalecer la protección a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

En el encuentro, el mandatario dio instrucciones a la canciller para que la red consular les ofrezca información a los connacionales sobre los servicios que presta en toda la Unión Americana.

Por su parte, Ruiz Massieu advirtió que el gobierno de la República “no dará un paso atrás” en la defensa de la dignidad y los derechos de los 12 millones de paisanos que viven en Estados Unidos.

“La relación que tenemos con Estados Unidos es importante y estratégica por muchas razones, por lo comercial, por nuestro intercambio cultural y social, pero de manera muy importante porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanos; y en ese sentido, lo digo con toda claridad: no vamos a dar ni un paso atrás”, sentenció.

Durante el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres, celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación, la canciller mexicana garantizó que, como gobierno, “vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos.

“Y con más razón a la población más vulnerable entre los migrantes, que son las mujeres. Ésta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable, nuestros paisanos en Estados Unidos, no están ni estarán solos”, afirmó.

Sostuvo que frente a la nueva realidad que vive Estados Unidos, luego del triunfo del republicano Donald Trump, la responsable de la política exterior del país señaló que “el gobierno de la República no va a desconocer ni los retos ni los desafíos, pero tampoco va a desaprovechar las oportunidades, ni vamos a caer en una parálisis”.

Ruiz Massieu, por otra parte, reconoció las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en México, que “nunca dejan de dar escalofríos”; por ejemplo, en que sólo el 2 por ciento de todas las que han enfrentado una situación de violencia con su pareja que es más o menos la mitad, solamente 2 por ciento se han acercado a las autoridades.

EMPODERAMIENTO. Por su parte, al inaugurar el evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género son tareas que van de la mano y se fortalecen mutuamente.

Señaló que el gobierno de la República “no bajará la guardia” y seguirá trabajando por una cultura igualitaria, porque “cada niña, joven y mujer víctimas de maltrato representa una grieta en el avance del país y una herida que al dañarlas nos daña como sociedad”.

Pide EPN a la canciller fortalecer protección a mexicanos