Tiempos de Tamaulipas > Nacional > “Para nosotros están vivos”: padres de normalistas en protesta en el DF
Nacional Por Raul Gutiérrez

“Para nosotros están vivos”: padres de normalistas en protesta en el DF

Activistas, estudiantes y otros sectores se manifestaron por tercera vez en el DF para exigir la ubicación de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

A 41 días de que 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieran presuntamente a manos de policías de Iguala, Guerrero, y del crimen organizado, ciudadanos se manifiestaron de nuevo este miércoles en el Distrito Federal en demanda de que las autoridades localicen a los estudiantes.

Tras marchar la manifestación llegó durante la noche al Zócalo capitalino. Sobre la plancha, frente a Palacio Nacional, se montó un templete para los familiares.

Ellos indicaron que convocarían a una caravana nacional “por las indignaciones” para manifestar su inconformidad con las autoridades si el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se va de gira a China y Australia en estas fechas.

Los familiares acusaron que las autoridades buscan cerrar el caso.

“De manera descarada pretenden cerrar el caso de Ayotzinapa con una conferencia de prensa en donde van a anunciar que los normalistas están muertos. Para nosotros están vivos nuestros hijos”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares.

El portavoz advirtió que si el gobierno federal hace este anuncio, los padres rechazarán esas conclusiones y solamente aceptarán los resultados forenses que den los peritos argentinos convocados por ellos.

La marcha recorrió Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo, donde algunos ciudadanos aplaudían o gritaban “¡No están solos!” al paso de los padres.

Se trata de la tercera megaprotesta en la capital desde que ocurrió la desaparición el pasado 26 de septiembre.

En ella participaron organizaciones civiles como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), así como estudiantes del IPN, la UNAM, la UAEM, la UVM y la ESEF.

El contingente comenzó a marchar a las 16:52 horas (local) sobre Paseo de la Reforma, cerca de la entrada al Zoológico de Chapultepec, aunque inicialmente se tenía previsto que comenzara en la residencia oficial de Los Pinos, casa del presidente Enrique Peña Nieto.

En esta plancha del Zócalo, un grupo de organizaciones religiosas inició la noche del martes una jornada de ayuno y oración por los normalistas desaparecidos, que prevén mantener por 43 horas.

La manifestación coincide con un paro que universidades públicas ubicadas en la capital comenzaron este miércoles, también en demanda de la localización de los 43 normalistas y de castigo a los responsables de su desaparición.

Uno de ellos, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, señalado por las autoridades federales como autor intelectual del crimen, fue aprehendido la madrugada del martes junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

La Procuraduría General de la República (PGR) considera que esta captura es clave para dar con el paradero de los normalistas. Sin embargo, hasta ahora no se han ofrecido detalles sobre las declaraciones de Abarca, mientras los familiares de los jóvenes dicen que esta detención no es suficiente.

Según la PGR, Pineda y Abarca eran operadores en Iguala del grupo delictivo Guerrero Unidos, y éste ordenó a su policía municipal “enfrentar” a los estudiantes para evitar que protestaran en un evento de su esposa.

Este caso ha generado protestas en otras ciudades del país, principalmente en Guerrero, así como en algunas capitales del mundo como Buenos Aires, Londres y Madrid. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado a México a realizar una investigación profunda que permita encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables para que este tipo de hechos no queden impunes.

“Para nosotros están vivos”: padres de normalistas en protesta en el DF