Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Ola de intolerancia recorre EU tras la victoria de Trump
Internacional Por Raul Gutiérrez

Ola de intolerancia recorre EU tras la victoria de Trump

Una ola de intolerancia recorre Estados Unidos desde la elección de Donald Trump como presidente, con 437 incidentes de odio contra inmigrantes, negros, homosexuales, musulmanes, hispanos y mujeres en solo una semana.

Desde el miércoles de la semana pasada, un día después del inesperado triunfo del candidato populista, se suceden historias de intimidaciones, insultos, amenazas y pintadas con mensajes supremacistas blancos, homófobos y misóginos que celebran explícitamente la victoria de Trump.

La organización Southern Poverty Law Center, que lucha desde 1971 contra la intolerancia, ha recopilado los sucesos recogidos en la prensa local, las redes sociales y una plataforma de su página web en la que los ciudadanos pueden reportar incidentes de odio.

En solo una semana se ha dado un número de casos equivalente al que la organización suele detectar en al menos medio año.

Los inmigrantes (136), los negros (89) y los homosexuales (43) fueron las víctimas de la mayoría de los sucesos, mientras que también hubo decenas de ataques contra los musulmanes y las mujeres.

Uso de esvástica. En al menos 30 actos se usó una esvástica, símbolo adoptado por el partido Nazi, mientras que en decenas de lugares del país aparecieron pintadas con mensajes como “Blancos solo. Nación Trump”, “Poder blanco” o “Hagamos Estados Unidos blanco de nuevo”, que parafrasea el lema de campaña del magnate: “Hagamos Estados Unidos grande de nuevo”.

Uno de los datos más alarmantes es que la mayoría de los sucesos ocurrieron en escuelas de educación primaria y secundaria, donde las organizaciones de derechos civiles ya habían detectado en el último año un reflejo de la retórica de odio de la campaña electoral.

Preguntado por la ola de sucesos de intolerancia, el presidente electo, en cuya campaña espoleó el racismo y la xenofobia, se mostró “sorprendido de oír eso”.

Fuera Bannon. Un total de 169 legisladores demócratas enviaron ayer una misiva a Trump, para solicitarle que destituya a Stephen Bannon, a quien el republicano nombró estratega jefe de su equipo en la Casa Blanca.

“Desafortunadamente, el nombramiento de Stephen Bannon, cuyos lazos con el movimiento nacionalista blanco están bien documentados, socava directamente su capacidad de unir al país”, advierten los demócratas.

“La intolerancia, el antisemitismo y la xenofobia no deberían tener lugar en nuestra sociedad, y ciertamente no tienen lugar en la Casa Blanca. El nombramiento del señor Bannon envía un mensaje inquietante sobre qué tipo de presidente quiere ser Donald Trump”, dijo David Cicilline.

Por su parte, el ex precandidato demócrata Bernie Sanders consideró que la elección de Bannon, fundador del portal racista Breibart, se trata de algo “totalmente inaceptable”.

Ola de intolerancia recorre EU tras la victoria de Trump