Tiempos de Tamaulipas > Internacional > ¿Libertador o tirano?: Reacciones a la muerte de Fidel
Internacional Por Raul Gutiérrez

¿Libertador o tirano?: Reacciones a la muerte de Fidel

Pocas horas después de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara a última hora de la noche en televisión y compungido por la emoción el fallecimiento, a los 90 años, de su hermano Fidel, el mundo estalló en una cadena de reacciones de pesar y de festejo.

En una nota, el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que Fidel Castro fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo”. El magnate agregó que su futuro gobierno “hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

El presidente saliente, Barack Obama, por su parte, afirmó que será la historia la que “registrará y juzgará el inmenso impacto” de la “singular figura” que fue el fallecido líder cubano, y recordó que él ha “trabajado duro para dejar atrás el pasado” de tensiones entre EU y Cuba.

El papa Francisco manifestó hoy su “pesar” y en un telegrama dirigido a Raúl Castro dijo que reza por el “descanso” de su hermano.

El rey Felipe VI de España envió a Raúl Castro un telegrama de pésame en el que destaca que la figura de Fidel tiene “un indiscutible significado histórico” y recuerda “muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó la muerte de quien definió como “un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro” y que fue el símbolo de “toda una época”, y se reportó que llamó personalmente a Raúl Castro para darle el pésame.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó los avances que registró Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro en materia sobre todo de educación y sanidad, e hizo votos para que la isla “continúe avanzando en el camino de reformas y hacia una prosperidad mayor”.

El Gobierno brasileño señaló hoy en nota oficial que recibió con “pesar” el fallecimiento y que “no es posible entender la historia de nuestro continente sin hacer referencia a Fidel, sus ideas y acciones”.

AFINES. El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que Castro “vivirá eternamente”, al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó en Twitter a todos los revolucionarios del mundo a “seguir con su legado” y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos”.

También Evo Morales mostró su “profundo dolor” por la muerte de un “gigante de la historia”.

En esa misma línea, las FARC, que recibieron apoyo de los Castro a su lucha armada y sellaron el acuerdo de paz con Colombia en la Habana con Cuba como garante, aseguraron que con su fallecimiento ha partido “el revolucionario más admirable del siglo XX”.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, mostró también su pesar, y copió a Cuba al decretar nueve días de luto oficial.

OPOSITORES. Las imágenes en Miami eran muy diferentes a las de La Habana. Júbilo en las calles y festejos en el emblemático Café Versalles de la Calle 8, que replica la Habana pre-revolucionaria.

Uno de las consignas coreadas a las afueras del Versailles fue “Raúl, tirano, vete con tu hermano”.

Una de las opositoras más conocidas a nivel mundial es Yoani Sánchez, autora del blog “Generación Y” y a quien la revista Time incluyó en 2008 en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Sánchez afirmó que “Fidel murió, pero el “fidelismo” lleva varios años sepultado”, y confesó que “una extraña levedad se extiende por la isla”. Sin embargo, agregó que “hay que estar atentos a cualquier vuelta de tuerca represiva; en momentos así el oficialismo se pone muy nervioso”.

Desde la Feria del Libro de Guadalajara, el laureado escritor Mario Vargas Llosa no dudó en asegurar que el gobernante cubano “dijo que la historia le absolverá. Y yo estoy seguro de que a Fidel no lo absolverá la historia”.

¿Libertador o tirano?: Reacciones a la muerte de Fidel