Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Dispositivos móviles, blanco fácil de ataques
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Dispositivos móviles, blanco fácil de ataques

Las empresas están expuestas a amenazas cibernéticas derivadas del uso de dispositivos móviles como teléfonos, tabletas o laptops por parte de los trabajadores, los cuales pueden cargar con el malware que afecte a toda la compañía, advirtió el director Seguridad para Cisco en Latinoamérica, Francisco Ramírez.

Destacó que dichos ataques pueden no ser intencionales por parte de las personas para generar daño o robo de información, sino que se dan una vez que se conectan a la red de la empresa y esparcen el daño a toda la infraestructura de la organización.

«Las vulnerabilidades internas siguen siendo las mayores amenazas para las compañías, no necesariamente porque usuarios internos quieran crear daño o robar información, sino al traer dispositivos móviles, las tabletas o sus propias computadoras a veces las tienen con estos malwares y cuando se conectan a la red contagian el resto de la infraestructura», dijo.

En Latinoamérica, los principales ataques cibernéticos en las empresas son los llamados «malware avanzados», que son los códigos creados para penetrar las defensas de las organizaciones y luego extraer información de una forma sigilosa, además de que son difíciles de detectar.

Derivado de ello, las empresas en Latinoamérica tomaron mayor conciencia sobre la importancia de invertir en seguridad cibernética, al identificar la existencia de ataques cuya permanencia puede ser de muchos años y pasar inadvertida.

En ese sentido, el directivo ejemplificó que una empresa tardó tres años en detectar este ataque y durante ese tiempo le extrajeron información.

Al respecto, el gerente de Desarrollo de Negocio de Cisco para América Latina, Ghassan Dreibi, destacó que en la actualidad la seguridad es parte importante del negocio de una compañía, pues la puede hacer crecer o también la puede hacer morir.

A su vez, el gerente del Programa de Seguridad de Dispositivos de la firma de consultoría IDC, Carlo Davila, consideró que una empresa que no invierte en seguridad, aunque podría sobrevivir, perdería oportunidades en cuatro pilares fundamentales de la tercera generación digital.

Detalló que dichos pilares son la nube, negocios sociales, grandes centros de datos y negocios sociales.

En el marco del Cisco Live Cancún 2014, resaltó que respecto a las soluciones de seguridad basadas en hardware, «estamos hablando de un mercado estimado al cierre de 2014 de 396 millones de dólares, con un crecimiento comparativo respecto a 2013 de alrededor de 6.6 por ciento».

 

Dispositivos móviles, blanco fácil de ataques