Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero
Nacional Por Raul Gutiérrez

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero

El Congreso de Guerrero sesionó hoy para elegir a un gobernador interino del estado.

Con 39 votos a favor y 6 en contra, el exsecretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, fue designado para ocupar el cargo.

La votación fue por cédula, es decir, se colocó una urna donde los legisladores depositaron su voto.

“Agradezco la confianza a cada uno de los guerrerenses, quienes a través de sus voces en representación de sus Diputados, me asignan el cargo”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión del Congreso.

Ortega Martínez tendrá que concluir el periodo para el cual fue electo el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, el cual concluirá en octubre del próximo año.

PERFIL

El recién nombrado gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, se desempeñaba como secretario general de la Universidad Autónoma del estado.

El mandatario interino, que terminará el periodo para el cual fue electo Ángel Aguirre, buscó la rectoría de la universidad en un par de ocasiones, pero no lo consiguió.

Nacido en Taxco, Guerrero, Rogelio Ortega estudió en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue dirigente de la Unión de Estudiantes de Guerrero, organización que junto con otras conforma la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

Desde ese grupo, Ortega y su corriente respaldaron la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988

En su trayectoria está su trabajo como coordinador de la reforma política durante la administración de Zeferino Torreblanca.

De 2005 a 2006 fue subsecretario de Educación Media y Media Superior, también durante la gestión de Torreblanca.

El funcionario fue propuesto por el diputado federal y líder de Nueva Izquierda en Guerrero, Sebastián de la Rosa, para ocupar el puesto de Ángel Aguirre, luego que pidió licencia por la desaparición el pasado 26 de septiembre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala.

En mensajes en su cuenta de Facebook, Rogelio Ortega ha respaldado en repetidas ocasiones el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero