Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Renuncia directora del Servicio Secreto de EU
Internacional

Renuncia directora del Servicio Secreto de EU

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Julia Pierson, renunció hoy a su encargo luego del fiasco por la intrusión de un exsoldado a la Casa Blanca y revelaciones de otras fallas en la seguridad presidencial.

La dimisión de Pierson, una veterana con 30 años de antigüedad en el servicio, fue aceptada por el presidente Barack Obama un día después de que la funcionaria aceptó incumplimientos en los protocolos de custodia al mandatario y su familia.

Pierson llegó a la titularidad del Servicio Secreto para corregir la cultura permisiva que derivó en el llamado “Prosti-gate” registrado en Colombia cuando agentes del Servicio Secreto contrataron a prostitutas en el marco de la Cumbre de las Américas.

El presidente de E.U., Barack Obama, telefoneó hoy a la directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, quien acaba de presentar su dimisión, para agradecer sus más de 30 años de servicio, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Pierson ha presentado su dimisión porque piensa que es lo mejor que puede hacer por la agencia a la que ha dedicado su carrera. El secretario (de Seguridad Nacional, Jeh Johnson), está de acuerdo con esa decisión, y el presidente (Obama) también lo está”, aseguró Earnest en su conferencia de prensa diaria.

Johnson anunció hoy que aceptó la dimisión de Pierson debido a la confirmación de varios fallos en la labor del cuerpo encargado de la seguridad del presidente estadounidense, entre ellas el acceso de un intruso al interior de la Casa Blanca el pasado 19 de septiembre.

“Esta tarde, el presidente (Obama) tuvo la oportunidad de telefonear a la directora Pierson para expresar su agradecimiento por su servicio a la agencia y al país”, señaló Earnest.

“Ella ha dedicado más de 30 años de su vida al Servicio Secreto de Estados Unidos y al importante trabajo que hacen”, añadió el portavoz, quien aseguró que Obama sigue teniendo una “gran confianza” en la labor de ese cuerpo de seguridad.

No obstante, “en los últimos días, ha habido varios informes recientes que plantean preguntas sobre el desempeño de la agencia y el presidente ha concluido que se necesita un nuevo liderazgo en esa agencia”, sostuvo Earnest.

Por sugerencia de Obama, Johnson designó como director interino del Servicio Secreto a Joseph Clancy, que se retiró de esa agencia en 2011 pero llegó a ser un agente especial “a cargo de la división de protección de presidentes”, según el secretario de Seguridad Nacional.

Earnest indicó que no hay una fecha establecida para nombrar a un sustituto permanente de Pierson.

Johnson también anunció hoy la apertura de una investigación independiente sobre el incidente del 19 de septiembre y otros problemas de seguridad en el anillo presidencial y que un grupo de trabajo deberá entregar antes del 15 de diciembre su evaluación y recomendaciones en lo relativo a la seguridad de la Casa Blanca.

Ese grupo también deberá enviar sugerencias de posibles nuevos directores del Servicio Secreto y estudiar si es necesaria una investigación más amplia sobre esa agencia federal.

Renuncia directora del Servicio Secreto de EU